Orgullosa de ser Mexicana!

Orgullo_Mexica OJO,ABRIR ESTE  PPS: Orgullo Mexicano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pedro Infante, ( Mazatlan, Sinaloa, 18 de noviembre de 1917Mérida, Yucatán, 15 de abril de 1957) fue un actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera.

A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata[1] del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro[2] a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Cantante y Actor

En Culiacán fue vocalista de varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL. Su esposa María Luisa León, muy inteligente y cuatro años mayor que Pedro, consideró que su voz suave y entonada podía tener futuro y lo impulsó para que siguiera su carrera de cantante.

Pedro y su esposa llegaron al Distrito Federal en 1935; donde empezó a darse a conocer interpretando canciones de autores ya conocidos como: Alberto Cervantes, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Salvador Flores Rivera Chava Flores y otros. María Luisa lo empujó a la XEB, la segunda radiodifusora que funcionaba en la Capital. Para 1938 cantaba en la XEW una hora por dos pesos; también se presentó en el teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y Las Kúkaras, así como en el centro nocturno Waikikí. Su primera grabación musical, El Soldado Raso fue realizada el 19 de noviembre de 1943, para el sello de Discos Peerless, aunque otras fuentes dicen que la primera canción que grabó fue el vals Mañana, que pasó sin pena ni gloria.[4] [5]

Pedro Infante protagonizó como actor más de 60 películas entre 1939 y 1957, lo que lo convirtió en uno de los más grandes ídolos de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, por lo que fue reconocido no sólo en México sino en otros países de Latinoamérica, España y el resto del mundo. Muchas de sus películas más exitosas fueron dirigidas por el director de cine Ismael Rodríguez.

Pedro Infante inició como extra en la película En un burro tres baturros, y participó en algunas cintas como actor secundario. Su carrera como actor con un papel principal inició con la película La feria de las flores en 1943.

Vecina de Pedro Infante y María Luisa León en la Colonia Narvarte, Carmen Barajas promete a Pedro presentarlo con Jorge Negrete, para quien trabajaba en la A.N.D.A. y así lo hace. Negrete lo escucha cantar “Nocturnal” y lo recomienda de inmediato con Joselito Rodríguez, hermano de Ismael Rodriguez, director de las películas más exitosas de Infante.

A partir de la década de 1940, la migración masiva de campesinos a las ciudades (básicamente a la Ciudad de México), que constituían la mano de obra necesaria para la naciente industria manufacturera, fueron transformando a México de país rural a urbano, por lo que se formaron “barrios de trabajadores” y surgió la cultura de “la vecindad” (conjunto de viviendas en torno a un patio común), que encontró en Pedro Infante a un icono de identificación para las nuevas clases obreras urbanas por su personaje de Pepe el Toro en la trilogía melodramática que conformaron las películas: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro estelarizadas por Evita Muñoz “Chachita”.

Si bien ésa misma migración tenía la nostalgia por la vida rural y con ella se da el auge de la música ranchera y del charro idealizado que Pedro Infante interpretó en varias de sus películas, como “Los tres García” y “Vuelven los García“, que coestelarizó al lado de la actriz Sara García.

Pero no fue sino hasta que interpretó a Pepe el Toro, el carpintero de barrio con acento marcadamente chilango, cuando Pedro Infante logra posicionarse al nivel de celebridades cinematográficas mexicanas como Mario Moreno “Cantinflas”, los Hermanos Soler. Posteriormente retoma el personaje

 Muerte y homenajes póstumos

Pedro era un fanático de la aviación; esta afición le causaría la muerte piloteando un avión Consolidated B-24 Liberator, matricula XA KUN.

El avión que Pedro Infante piloteaba, se desplomó el 15 de abril de 1957 a las 7:30 am poco después de despegar de Mérida, Yucatán, en el sureste de México. Se concluyó que el motivo del percance fue la sobrecarga de la nave. También hubo dos víctimas en tierra firme al momento de la caída del avión.

Año con año Pedro Infante sigue convocando gran número de fanáticos de todas las edades frente a su tumba en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. Entre los asistentes hay quienes se visten como algunos de los personajes que caracterizó y se le recuerda con una misa luctuosa, guardias de honor y, por supuesto, con música y las canciones que hiciera famosas el Ídolo de Guamúchil, lo que demuestra la gran popularidad que aún tiene como actor y cantante en la cultura.

Proyectos truncados

A su muerte Pedro tenía varios proyectos de guiones cinematográficos, entre los que se encuentran: Las perlas de la Virgen, La tijera de oro, que estaba a punto de iniciar las grabaciones cuando ocurrió el accidente y cuyo estreno se pretendía en 1958; Suicídate mi amor, La Chamuscada, película en que actuaría al lado de Lola Beltrán, la extinta reina de la canción vernácula. Al igual que El charro y el cowboy, que sería la primera película estadounidense que realizara Pedro Infante; El curandero, Ando volando bajo, donde interpretaría a un aviador y se reuniría otra vez con Luis Aguilar y Lilia Prado. Después de la muerte de Pedro se filmó esta película, pero con Luis Aguilar en el lugar de Pedro Infante y Pedro Armendáriz en el lugar de Luis Aguilar; El que con niños se acuesta, también con Lilia Prado y siendo reemplazado por Tin Tán; Amnesia, gimnasia y magnesia, Los de Abajo, La risa de la ciudad, Museo de Cera, en la cual interpretaría a siete personajes, algunos históricos como: Benito Juárez, Juan Diego, Cuauhtémoc, Pancho Villa y Jesucristo.

 Fenómeno social

El ídolo mexicano murió sin testamento * de modo que los principales beneficiarios de su legado han sido los propietarios de los derechos sobre las exitosísimas películas que estelarizó, así como el sello discográfico “Peerless”, [1](actualmente absorbida por Warner Music) quienes debido a las jugosas ganancias que les genera

 Su verdadera personalidad

Como toda figura notable, Pedro Infante es controvertido. Para algunos, representa un estereotipo del mexicano machista, bravo, borracho, enamorado y mujeriego; aunque Pedro era en realidad deportista y no consumía alcohol.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: