Carmen Serdan Alatriste.

Carmen Serdán

Nació en Puebla en el año de 1875, hija del Lic. Manuel Serdán y Carmen Alatriste, estudió en la escuela particular para niñas del Colegio Teresiano. Fue combatiente durante la Revolución Mexicana. Trabajó con sus hermanos, Máximo y Aquiles en la campaña antirreeleccionista, a favor de Madero. En sus actividades secretas tuvo el seudónimo de “Marcos Serratos”.

En octubre de 1910 estuvo en San Antonio Texas, en donde se entrevistó con Madero y llevó fondos a su hermano. A su regreso su casa fue sitiada, pero, defendió la causa “!Viva la no reelección!”, por lo cual fue herida y prisionera junto con su madre y cuñada. Estuvieron en la cárcel de Merced y luego en el Hospital de San Pedro. Después colaboró con la Junta Revolucionaria de Puebla y sostuvo una entrevista con Venustiano Carranza. Distribuyó armas, fue correo a favor del movimiento e imprimió proclamas. Posteriormente se dedicó a la enfermería.

 

Muere el 21 de agosto de 1948.

 

En pleno siglo 21,las mujeres seguimos luchando por defender nuestros derechos,si bien,hemos logrado ganar  una mejor posición en la vida laboral…

Seguimos  en la lucha por ser valoradas y respetadas al igual que los hombres en el ámbito laboral,nosotras no estamos compitiendo con ellos! Ni mucho menos nos sentimos superiores o mas inteligentes que ellos.

Pero… No somos inferiores en ningún aspecto,solo somos diferentes y punto! Gracias a el ejemplo de mujeres como Carmen Serdan,muchas mujeres mexicanas,posterior mente han organizado movimientos feministas,nos han motivado a defender nuestros derechos,a valorar nos a nosotras mismas.

En el àmbito sociocultural de las mujeres humildes,la marginaciòn es absoluta!!

No cabe la menor duda de que,la revoluciòn solo ha beneficiado a los poderosos,el pueblo,sigue suspendido en el tiempo y espacio,en espera de  que se ejecute la justicia para los mas debiles y humildes!

Narda Araceli.

**********

Carmen Serdan es mi personaje femenino mas admirado.

En 1990,tuve la experiencia  mas grata de mi vida…en un siguiente blog,les contare el porque de mi gran admiracion por esta gran mujer,y la empatia a nivel espiritual con ella,esto sucedió cuando por motivos de mi trabajo en teatro,tuve que visitar en Puebla,la casa de Carmen Serdan todos los días,por tres meses,el motivo: Adentrar me en su personalidad,en su esencia,tocar sus muebles,respirar y sentir su energía! Para posterior mente,representar la en teatro.

Narda Araceli.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                       .

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: