Honor a quien,honor merece!

El escultor francés Abel Lafleur fue comisionado por la FIFA en 1930 para crear el primer trofeo de la Copa Mundo de Fútbol, una estatuilla de oro de 30 cm. de largo que pesaba 1,5 Kg., colocada sobre una base octogonal. El conjunto, con un peso final de cuatro kilogramos, representa alegóricamente a la diosa Victoria sosteniendo el mundo con sus brazos en alto. La FIFA determinó que el galardón sería entregado en custodia al equipo ganador de cada mundial de fútbol para devolverlo antes del siguiente evento; la selección que triunfara en tres ocasiones, se quedaría con él definitivamente.

Hasta 1946 el trofeo se llamó Copa Mundo; en ese año el congreso de la FIFA quiso hacer un reconocimiento al francés Jules Rimet, presidente en los últimos 30 años y padre del torneo mundialista de fútbol, denominándose ” Copa Jules Rimet “.

Esta Copa fue robada por primer vez en Londres en 1966 para luego ser recuperada. En 1970 se le entregó a Brasil por ser el primer país en acumular tres campeonatos; lamentablemente fue hurtada por segunda vez pero en esta ocasión no se recuperó.

En su remplazo, el congreso de la FIFA que se reunió en Atenas en 1971, decidió crear un nuevo trofeo para premiar al campeón de los mundiales posteriores. Se presentaron 54 proyectos entre los cuales se seleccionó el diseño del escultor italiano Silvio Gazzaniga, de la compañía Bertoni de Milán. Este trofeo se llama “Copa Mundial FIFA” y es el que actualmente se disputa. Se trata de una escultura de oro macizo que pesa cinco kilogramos, mide 36 cm. y su costo ascendió a US$20 millones. En su base hay 17 espacios reservados para grabar el nombre de las selecciones triunfantes hasta el año 2038; ya figuran en la copa los nombres de Alemania Federal (1974), Argentina (1978), Italia (1982), Argentina (1986), Alemania (1990), Brasil (1994), francia (1998), brasil (2002) e italia (2006).

España 2010.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: