Informaciòn de suma importancìa para nosotras,las mujeres.

Prueba de Papanicolaou

Es fundamental que a pesar de sus múltiples tareas como ama de casa, madre trabajadora, le dedique un tiempo a su salud, pues es indispensable el bienestar físico, para llevar a cabo todas sus obligaciones. 

Existen padecimientos que afectan a la mujer y pueden poner en riesgo su vida, uno de estos padecimientos es el cáncer cervicouterino, es decir, el que afecta al cuello de la matríz.
Aunque esta enfermedad tiene síntomas de alerta como sangrados o hemorragias inusuales, secreciones o dolores en la zona del vientre, la mayoría de las veces pasa desapercibido, por lo que es recomendable realizar un examen anual para verificar la existencia de células anormales. 

Una célula es la unidad de vida más pequeña del cuerpo, la cual es capaz de reproducirse así misma dividiéndose. Dicha división se realiza en un tiempo determinado, pero cuando esta reproducción se lleva a cabo sin control, en menor tiempo y produciendo un mayor número de células, se dice que hay cáncer. 

Por tal razón, los ginecólogos realizamos una prueba a las mujeres que permite detectar si hay células que se producen anormalmente, para esto tomamos una muestra del cérvix (cuello del útero), y lo enviamos a un laboratorio, en donde se detectan células anormales que pudieran representar un cáncer de inicio o avanzado. Debido a ésto, la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino ha disminuído significativamente en los últimos 40 años. 

Esta prueba responde al nombre de Papanicolaou, en honor a George N. Papanicolaou, quien en el año de 1917, descubrió que a través de las células de las mucosas (tejido fino que cubre algunos órganos) o de las secreciones, era posible diagnosticar transformaciones malignas. 

Este sencillo examen, por recomendaciones de el Colegio Americano de GinecoObstetras, debe practicarse anualmente a todas las mujeres si son mayores de 18 años y si son menores de 18 años y tienen relaciones sexuales, sin descartar a las que ya han pasado por la menopausia, ya que es muy común el desarrollo del cáncer después de esta etapa. 

El Papanicolaou, es preferible que sea realizado por un ginecólogo, ya que es más fácil detectar otras anomalías en el momento de la toma de la muestra, que pueden pasar desapercibidas a personas con menos preparación médica. 

Esta prueba consiste en introducir un instrumento, como una paleta de madera en la vagina y un pequeño cepillo en el cuello del útero, los cuales a través de un leve raspado hacen posible obtener una muestra del tejido, la cual sera enviada al laboratorio. 

Es necesario reconocer la importancia de éste examen, pues a través de él no sólo se detectan células cancerígenas, sino también enfermedades causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus, algunos de los cuales se ha comprobado que son precursores del cáncer cervicouterino. También es posible por medio del Papanicolaou detectar cuando una paciente está propensa en un futuro cercano a sufrir cáncer, (debido a ciertos cambios celulares llamados: Displasia). Nos indica además éste estudio el nivel de hormonas sexuales en que se encuentra la paciente y si sus ovarios están produciendo óvulos (necesarios para la fecundación). 

El pudor femenino, heredado por generaciones, impide a muchas mujeres asistir a la prueba del Papanicolaou pues sienten que su intimidad se ve expuesta. En estos casos, es necesario evaluar la importancia de su salud frente a la de su intimidad. 

Recuerde que un diagnóstico temprano del cáncer puede evitarle serias complicaciones en el futuro. Si usted me otorga 5 minutos cada año para que le realice el Papanicolaou, usted obtendrá meses de tranquilidad al saber que no tiene cáncer. Si acaso se detectan células anormales en su estudio, No olvide que el cáncer es curable si se detecta a tiempo. 

Su salud esta en sus manos, sólo usted puede acudir a su cita anual para el examen de detección del cáncer.

La infecciones de la vagina pueden ser extremadamante problemáticas y causar inumerables molestias, aun cuando sean condiciones relativamente menores y que en raras ocasiones llegan a dar complicaciones a largo plazo. Las infecciones que causan vaginitis pueden afectar a tres estructuras que son: vulva, vagina y cervix (cuello uterino). Contrariamente a lo que muchas mujeres creen, algunos flujos son normales y no necesariamante indicativos de infección. Dichos flujos son causados por la microflora (microbios) que colonizan desde el nacimiento el aparato genital de la mujer y dichas secreciones pueden tener un olor “característico” y una cantidad normal dependiendo de cada mujer. Los microorganismos que forman los flujos (o desechos) pueden ser influidos por varios factores: Ciclo mestrual, actividad sexual, el parto, la cirugía, los antibióticos, los anticonceptivos hormonales, el dispositivo intrauterino y enfermedades que disminuyan la inmunidad (defensas). Además de esto, la flora bacteriana vaginal es un eco-sistema dinámico y varía día con día en la misma mujer. Aunque diversos organismos pueden causar vaginitis, los síntomas en cada tipo de infección son similares. Generalamente hay una secreción anormalmente excesiva, acompañada de prurito (comezón), ardor y malestar. Puede haber dolor al orinar y en la actividad sexual. También puede presentarse irritación e hinchazón en vulva y vagina.
Las infecciones e infestaciones más comunes son: CANDIDIASIS, TRICOMONIASIS y VAGINOSIS.

CANDIDIASIS

Se llama así, a las frecuentes infecciones por hongos, producidas por Candida albicans. Se calcula que un 75% de las mujeres con actividad sexual serán afectadas cuando menos una vez en su vida y un 10% se harán recurrentes cada mes y dará síntomas crónicos. Puede haber condicones predisponentes como son embarazo, diabetes no controlada, uso de antibióticos o uso de anticonceptivos hormonales y dispositivos intrauterinos (DIU). Los síntomas frecuentemente se inician una semana ántes o durante la menstruación. El flujo en esta infección es espeso, blanco con apariencia de “requesón”. Esta infección no se puede considerar una enfermedad de transmisión sexual, estrictamente hablando. Se puede adquirir además del coito, en toallas, ropa, agua de baño o malos hábitos higiénicos. Es más frecuente en mujeres en edad fertil o con tratamientos hormonales y es raro en niñas o despues de la menopausia.

TRICOMONIASIS

Es causada por un microorganismo microscópico llamado Trichomona vaginalis. Se calcula que aproximadamente 20% de todas las mujeres la tienen. También hasta un 10% de los hombres pueden ser portadores. La principal forma de transmisión es por contacto sexual, sin embargo algunos estudios suguieren una transmisión a través de contacto en baños, con toallas, trajes de baño y albercas contaminadas.
Las manifestaciones más comúnes de la vaginitis tricomoníasica es el flujo de mal olor, comezón en la vulva y molestias al orinar. Aunque hay mujeres que pueden NO presentar ningun síntoma son capaces de infectar a su pareja.

VAGINOSIS BACTERIANA

Anteriormente se le conocia como Vaginitis no específica pues no se encontraba aparente ningun microbio en esta infección.
Las causas de este padeciemiento son múltiples, pero principalmente es provocado por sobre crecimiento de Gardnerella vaginalis y Mobilincus sp (anaerobio) provocando un desequilibrio en la microflora vaginal. Se ha comprobado otro tipo de micrororganismo que pueden asociarse en esta infección pudiendo causar complicaciones más serias (Micoplasma, que puede producir esterilidad).
Este padecimiento es más frecuente en mujeres con vida sexual activa, por lo consiguiente la principal forma de transmisión es por contacto sexual. Aunque solo se ha aislado el microoganismo en 80% de varones parejas de mujeres contaminadas, se puede observar esta infección en adolecentes sin vida sexual. Dentro de los principales síntomas, la mujer pude presentar comezón, ardor vulvar, flujo fétido(principalmente despues del acto sexual) y grisáceo.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Dado que es posible tener más de un tipo de infección a la vez, el auto-diagnóstico y tratamiento basado en su propia experiencia, no es prudente. Para poder determinar cual de los microorganismos mencionados es el responsable de la vaginitis su ginecólogo debe realizar algunos estudios y puede observar una muestra del flujo vaginal, en el microscopio.
El tratamiento administrardo depende del tipo de microorganismo que este causando la infección. Debe usted tener cuidado de no suspender el tratamiento aunque hayan desaparecido las molestias puesto que esto puede provocar recaidas, así es que le recomendamos utlizar el medicamento por el periodo total que le recomendamos. En ocasiones le indicaremos conjuntamante tratamiento a su pareja sexual, aunque sin saberlo él pueden albergar un microorganismo infectante y no servir de nada el tratamiento.

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES.

Aunque usted no esta capacitada para prevenir todas las infecciones, hay mucho que puede hacer para mantenerse saludable.
La antención especial a sus hábitos e higiene personales puede poner el alto a la infecciones vaginales. Debe evitarse el uso de ropa interior sintética y cambiarla por prendas de algodón. Recomendamos suprimir el uso de duchas vaginales si las acostumbra, así como, el uso de “sprays”.
Los aseos de vulva deberán hacerse con agua y jabón (suave).Las toallas higiénicas perfumadas y los tampones pueden causar irritación vulvar y favorecer las infecciones vulvovaginales; mantenga sus genitales frescos y libres de humedad, evite las pantimedias y los pantalones muy apretados, no se deje puesto el traje de baño húmedo, asegúrese siempre después de la defecación, asearse de adelante hacia atrás. Cualquier cambio de su flujo vaginal o aparición de comezón o malestar amerita sea investigado. Acuda a consulta ginecológica para determinar cuales estudios son los apropiados para usted.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: