¿China hasta en la sopa?

EL Ave Fénix en China

fenix1.jpgComo el primero de los pájaros, el ave fénix ha sido aprovechado por teólogos y políticos, pues lo consideran como la mejor encarnación de la modalidad del rey magnánimo y de la política de benevolencia, y también un reflejo de la prosperidad y decadencia de la sociedad de entonces.
La gente antigua dividió cinco categorías que representaban la transparencia de la política china de esa época, en cinco movimientos del fénix. Hay también otras obras que tienen la misma descripción. Por ejemplo una dice así: “cuando el rey conmueve el cielo imperial, llega el fénix.” En una palabra, cuando el sistema gobernante es honesto y recto, se conmueve al cielo imperial y sólo entonces vuela en el cielo el fénix.
Dicen que en la época de Confucio, reinaba la corrupción en las cortes imperiales de diversos reinos y Confucio suspiró con mucho sentimiento por la desaparición del fénix. De entre cien pájaros, el fénix es el primero en volar y es seguido por los demás, lo que corresponde a la diferencia de posición entre el emperador y los cortesanos.
Entonces muchos asuntos o cosas de los reyes o emperadores se coronaban haciendo alusiones a esta ave, como carretas, residencias, papeles, caballos, entre otras, exclusivas para la familia imperial o seres celestiales, mientras que otros no podían utilizarlos.
En el proceso de desarrollo de la cultura del dragón y del ave Fénix, se produjeron gradualmente las divisiones entre personas de ambos sexos, de modo que el dragón era exclusivo para hombres, y el fénix, para las mujeres. Pero generalmente esto era visto solo por la familia imperial.
Aunque con el paso de tiempo, el pueblo en general tomaron al ave fénix como un animal de buen augurio, pues con el nombramiento, tanto de personas como de cosas, se pone el carácter del Fénix para expresar la fortuna y la suerte.

Por el comportamiento de los últimos años creía que los chinos iban a imponer su imperio económico de forma silente, casi sin darnos cuenta, ocultando su poderío. Lo pensaba porque los emigrantes que están aquí son así de espartanos y modositos. También porque el Occidente otrora pujante amenazaba siempre con tirar de las orejas a los mandatarios chinos por los incumplimientos en los derechos humanos.

Made in China

Cuando compramos un producto que necesitamos y descubrimos una etiqueta que dice ?Made in China? sentimos un pequeño frío en la espalda (lo expresemos o no). Presas de infinitos temores, le imaginamos una vida muy corta al producto y cambiamos nuestra elección hacia otro producto que sea de un origen más ?confiable? para nuestro elemental conocimiento. Por supuesto, compramos el de origen Nipón o Americano pagando el doble o el triple por ello, pero felices y conformes de haber comprado algo bueno y duradero. Al llegar a casa terminamos de descubrir lo poco que conocemos de un gigante que vino para devorarlo todo, para quedarse con todo. Un claro ejemplo de este fenómeno avasallante fué Beijing 2008 y hoy vuelven a sorprendernos con el flamante estreno de un tren tan futurista que no podrás creer que sea de esta era. Un enigma muy complejo de comprender. Ven con nosotros y confúndete un poco más con este fenómeno del siglo XXI.
¿Alguna vez has colocado una exclusiva marca en un buscador y le has agregado “Made in China”?

El verdadero motor del crecimiento vertiginoso de la economía china en las últimas décadas ha sido el PRC (People’s Republic of China). Ha sido la propia población china que en base a un desarrollo cultural orientado hacia la producción ha logrado alcanzar en el último decenio un crecimiento del producto bruto interno como no había logrado en los anteriores 50 años. Porque ellos lo fabrican casi todo. Exceptuando algunas autopartes que se manufacturan en México para la industria americana, todo es más barato allí en el país asiático. Y todo es más barato hasta con los manuales de instrucciones en nuestro propio idioma. A cualquier país le resulta más barato importar productos (especialmente electrónicos) desde China que construirlos fronteras adentro. Las marcas chinas no existen en ventas, sin embargo, ellos lo Fabrican todo. ¿Cómo es esto?Pues muy sencillo,nuestros amigos los chinos,son muy trabajadores,y el que la persigue ,la consigue siempre.Felicidades,su gran esfuerzo esta llevando les a ser la primera potencìa economica a nivel mundial.Yo les admiro de toda la vida,mi primer y gran amiga fue una bellisima chinita,sus padres eran mis segundos padres.El padre,un gran dentista y la madre,dueña y magnifica cocinera del mejor restaurante chino de la Ciudad de Mèxico. 

Narda Araceli. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: