Huitzuco de los Figueroa.

 

Reseña Histórica

Sobre la fundación del municipio de Huitzuco no hemos encontrado documento alguno que nos señale con exactitud, la fecha de su fundación; solo dejaremos claro, que es un municipio antiquísimo ya que al hacer excavaciones para construcciones y obras de beneficio social, se han encontrado objetos de procedencia azteca en el subsuelo del territorio, en su incansable peregrinar de estas razas a lo largo y ancho del territorio a quienes los historiadores y arqueólogos llaman pobladores de la “cultura de los cerros”.

Existe la posibilidad de que estos pueblos vinieran por el estado de Morelos fundando en esta región sus ciudades donde permanecieron por mucho tiempo. Esto se confirma, por una lápida esculpida con personajes gravados posiblemente dioses o héroes que se conservan en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

En casi todas las zonas de la población se encontraron figuras de barro, de obsidiana y de otros metales, así como ídolos y cuentas de jade. y fósiles de gran tamaño, que dan la impresión de haber pertenecido a una raza gigante.Otro antecedente de esas culturas, se encuentra en el cerro del “Huashocote “ ubicado en el norte de la cabecera municipal.Recientemente los trazos hechos para la construcción de la “Autopista del sol” en una población perteneciente al municipio llamado Paso Morelos, se encontraron vestigios de trazos perfectos de una ciudad azteca o quizá de un centro ceremonial.En Tlaxmalac al poniente de la ciudad, se encuentra una roca y en ella, esculpida una cabeza humana celosamente custodiada por los habitantes del lugar, fiel testimonio de la permanencia de esas culturas.En el barrio del “Cantón” al hacerse las excavaciones para construir los depósitos de distribución del agua potable, se encontraron ídolos de barro y de cantera en su estado original.

En “La Maroma” lugar situado al sureste de la ciudad, también se encontraron ídolos de cantera y de barro así como una máscara de jade, objetos posiblemente en poder de particulares y olvidados por ignorancia del valor que representan para conocer el verdadero origen de nuestras raíces.

 Lo descrito perteneció al periodo precolombino, pues, este pueblo de Huitzuco es antiquísimo. Escogido por los Aztecas para fincar chozas que les sirvieran de abrigo. Huitzuco Proviene del Náhuatl HUITZLI, “espina” y CO, “lugar”, “lugar de espinas”. Debido a que se hallaban sus terrenos cubiertos de Huisaches o Huitzacheras. 

El nombre primitivo de Huitzuco es: Huitzo’co. Huitzoco se compone de co, en, de la radical huitzo, “que viene”, ó de huitztli (viztli), “espina grande ó pulla;” huitzo, “cosa que tiene, espinas;” ó bien de huitzoctli, “palanca de roble puntiaguda para arrancar céspedes y abrir la tierra;” pero en cualquier caso, el significado veine á ser, ó “lugar de espinas,” ó instrumentos de labranza que tienen esa forma. Pero el jeroglífico si expresa el huitzoctli ó palanca, tiene delante en posicion horizontal una bandera blaca con rayitas negras verticales en su borde inferior, que en otras palabras da la terminacion quemecan: la interpretacion fonética viene á ser Huitzo quemecan, “lugar de mantas de espinas,” ó donde emplean como filamento alguna planta ó árbol espinoso. 

Los datos más recientes acerca de la fundación de este municipio son los títulos de propiedad a los naturales del asentamiento. estos documentos servían de títulos de propiedad a cinco sitios, que por 300 pesos, negociaron con su majestad, el rey de España y datan del año 1696.
y fueron dados al decano don Francisco Antonio de Echeverría como juez de la Jurisdicción de Taxco quien diera posesión legal a los naturales de nuestro municipio.

En 1733 el fraile Don Antonio De La Zarza, comenzó a construir el templo parroquial de Huitzuco, al mismo tiempo también construyó el Acueducto del pueblo. Habiendo hecho la iglesia desde sus cimientos, le tomo en acabar la colosal obra en 24 años, terminándola por completo en 1757.

1869, 7 de diciembre, nace Ambrosio Figueroa Mata, en Huitzuco. 

En el mismo año de 1869 y en forma por demás casual, fueron descubiertas en las inmediaciones del pueblo de Huitzuco, al lado sur y a escasos dos kilometres del caserío, unas ricas minas de mercurio, con leyes fabulosas en el mineral. Huitzuco pronto fue convirtiéndose de el raquítico y olvidado poblado, a un centro minero al que acudían gente de todas partes del mundo.

1882 el 30 de Enero se inauguró la primer escuela Particular Huitzuquense dirigida por el señor Manuel Sáenz.

1897 el 5 de Febrero, Nace en Huitzuco Don Jesus Figueroa Alcocer
Fue presidente municipal en cuatro períodos, que fueron: 
1937-1938; 1945-1946; 1957-1959 y 1966-1968

1910 durante la tarea política-electoral de Francisco I. Madero, envio a Don Octavio Bertrand a Huitzuco, para formar un club electoral, así, los habitantes de este pueblo desafiaron al Porfirismo, cosa que no hizo ningún otro grupo en el estado. Reunió a los principales exponentes de Huitzuco, cuyos integrantes fueron: Don Martín Vicario, Don Fidel Fuentes, Don Agustín Abúndez, Don Rómulo Figueroa, Don Odilón Figueroa, Don Gabino Bandera y Mata, el lider del Grupo: Don Ambrosio Figueroa. A dicho grupo se le llamo:
“Club antirreleccionista Juan Álvarez”.

1911, tras la publicación de dos manifiestos Revolucionarios redactados por Don Francisco Figueroa, con fechas 5 y 12 de Febrero del año en curso, los miembros del club Maderista de Huitzuco hicieron surgir la chispa de la Insurgencia. Don Ambrosio Figueroa dio la primera batalla de la revolución en Guerrero, se parapeto en el centro de la población y ahí resistió victoriosamente la embestida de los rurales el 28 de Febrero. El presidente de la Barra lo nombró inspector general de los Cuerpos Rurales de Guerrero. El mismo año, don Francisco I. Madero lo nombró gobernador y comandante en Morelos.

Marzo de 1912 Ambrosio Figueroa fue herido por una bala que le destrozo la rodilla derecha, su pierna tuvo que ser amputada, y fue hecho prisionero en Chilpancingo, traicionado por Martín Vicario, que siendo del ejercito Maderista , se pasa de bando al ejercito huertista y traiciona a los Figueroa.

1913, 6 de Abril, Despues de la muerte de Francisco I. Madero, y su hermano Ambrosio prisionero, Don Romulo Figueroa deconoce como presidente al traidor y asesino Victoriano Huerta, toma mando de sus soldados y se lanza a las armas.

1913 Ambrosio Figueroa liceado de su pierna es conducido a iguala en un penoso viaje que le causa mucho dolor y en condiciones infrahumanas es encarcelado. El comandante Antonio G. Olea lo fusila vilmente el 23 de Junio, por órdenes directas de Victoriano Huerta, con la intencion de desaparecer al los rebeldes de huitzuco que le combatian. El General Ambrosio Figueroa apoyado en sus toscas muletas se coloca frente al muro fatal y pide mandar su propia ejecución, Murio valeroso, recio, como soldado de pundonor. Asi se perdio la vida de un valiente heroe y lider de la revolución en el sur.

Desde el 21 de marzo de 1942 la población de Huitzuco es designada por decreto de la XXXIV Legislatura de Guerrero como Huitzuco de los Figueroa, en reconocimiento de Rómulo, Ambrosio, Andrés, Francisco y Odilón Figueroa, caudillos del periodo revolucionario.

1948 el General Brigadier Rubén Uriza Castro, Conocido como “La Aplanadora Mexicana”, fue ganador de doble medalla Olímpica en Londres, plata individual y oro por equipos en la rama de equitación, el General nació en Huitzuco el 27 de Mayo de 1919.

Entre Huitzuco e Iguala hay muchos aspectos parecidos: su clima, su comercio, sus tamarindos, sus ventanales enrejados, sus jaripeos y montadores. Sin embargo en Huitzuco todavía encontramos rincones apacibles y quietos, callejones empedrados y románticos, casonas con sabor pueblerino y el acueducto colonial que surtía de agua a la ciudad. 

En su medio geográfico, se dice que Huitzuco se halla situado en un valle abierto de las estribaciones de la sierra de Taxco, rodeado de cerros entre los que sobresalen por su mayor altura y exuberante vegetación, AL NORTE,”El Campanario”, “Huashocotes”, “Cerro pelón” y “El cerro de la Cruz”, AL ORIENTE,”El Cerro de Tlalquezalapa”, y “El cerro de la Laguna”, AL SUR, “El cerro del Mineral”, rico en mercurio, que ocupaba el primer lugar en América, y segundo en el mundo, AL PONIENTE, “El cerro del Tizate” y “El cerro del Venado”

Su Vegetación es Selva Baja Caducifolia, esto significa que durante la epoca de secas más del 90% de la vegetación pierde su hoja, la cual brota en la temporada de lluvias (fuente, INEGI, 1995).

Huitzuco también es conocido por la calidad de los vinos que aquí se elaboran y que están hechos a base de uvas silvestres.

Huitzuco es conocido por zonas o barrios como: El Centro, El Calvario, Las Trincheras, El Bonete, La Fuente Negra, El Tanque Rojo, El Real, Zalzingo, El Lucero, La Canchita, Cristo Rey, Pozo Hundido, Cantarranas, Jagüey, Las Pilitas y la Lama.

Huitzuco se localiza entre los Paralelos 18°18’19” de Latitud Norte y entre los Meridianos 99°20’05” de Longitud Oeste. Se localiza a una Altura de 940 metros sobre nivel del mar (msnm).
con una población de 35,518 habitantes.Cronología de Hechos Históricos
 

1810 Manuel de la Trinidad, Gobernador de Huitzuco, fue fusilado con los hermanos Orduña por las fuerzas realistas al mando del Teniente coronel José Antonio Andrade.
1811 En el mes de noviembre, Galeana y Bravo atacaron y tomaron Huitzuco.
1882 El 30 de enero se inauguró la escuela particular Huitzuquense, dirigida por el señor Manuel Sáenz.  El 31 del mismo mes, se inauguró en esa población, la escuela particular para niñas, dirigida por la profesora Eutimia Sáenz.
1910 Durante la tarea política-electoral de Madero, sólo los habitantes de Huitzuco desafiaron al Porfirismo formando un club electoral, cosa que no hizo ningún otro grupo en el estado. A dicho club se le llamó “Club antirreeleccionista Juan Álvarez”.
1911 Trás la publicación de dos manifiestos revolucionarios redactados por don Francisco Figueroa con fecha 5 y 12 de febrero del año en curso, los miembros del club maderista de Huitzuco hicieron surgir la chispa de la insurgencia. Don Ambrosio Figueroa se parapetó en el centro de la población y allí resistió victoriosamente la embestida de los rurales el 28 de febrero.

Pueblo mío Imponente Sierra Madre
del Estado de Guerrero.
Montaña virgen que pare
un pueblecito risueño.  Tierra del guaje y guamúchil,
del tamarindo y el mango,
de la flor de zinpaxochitl,
Tierra de fiesta y fandango.  Dios te regaló una cuna
de montañas cuando supo
que serias pueblo de héroes,
y te bautizó; HUITZUCO. ¡Añorado pueblo mío!
Lugar de espinas y flores.
Bordado de bugambilias,
 y de tardes de arreboles.  Hueles a lluvia y a barro,
a tlaxcales y a pozole.
A tamales de regalo,
a vino tinto y a mole.  Es tu cielo claro y limpio,
Siempre cuajado de estrellas.
De cualquier lugar del mundo;
Las tuyas son las más bellas. Noches tranquilas de luna,
o de truenos y tormentas.
En el Cerro de la Laguna
cobra vida una leyenda. Se cuenta que Nacaxquémetl
es un duende milenario,
que en una cueva del cerro
resguarda los centenarios. De tierra fértil el llano.
Y tú mina de mercurio.
Y el vino tinto la sangre
de los viñedos de junio. Corazón de la provincia,
Sembrada de tradiciones.
Chínelos, toros, Tecuanes,
Y ferias multi-colores. HUITZUCO tierra del sol.
Lugar mágico de México.
Quien compuso ésta canción,
te canta con mucho aprecio. Si existiera el paraíso;
Seria en Huitzuco Guerrero.
Tierra del indio y mestizo,
del rebozo y del sombrero. Tus mujeres se parecen,
a un jardín lleno de flores.
Hay güeras con piel de nácar
que parecen girasoles.Tus morenas son un sol
con boquita de sandía
la dulzura del melón,
y el calor del medio día. Un suspiro traicionero
se me escapa y me acongojo.
Cuando me viene el recuerdo
de mi barrio El Tanque Rojo. Piedra del Chivo y la Fuente;
Piezas que guardan historia,
Calle de Martín Vicario
eres camino a la gloria. La cuna de mis abuelos,
mis padres y mis hermanos.
Aunque ande de vagabundo,
¡Barrio mío no te he olvidado! Nubes blancas pasajeras,
pañuelos que dicen adiós.
Hasta el día que yo me muera…
HUITZUCO, te daré amor. Victoria Benítez González

 

Ubicación

La cabecera municipal de Huitzuco de los Figueroa se localiza al norte de la capital del estado a 117 kilómetros de distancia, el municipio se encuentra enclavado dentro de la región Norte, sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala-Atenango del Río, entre las coordenadas 18°29’ y 17°37’ de latitud norte y 99°05’ de longitud oeste con relación al meridiano de Greenwch. 

Colinda al norte con el municipio de Buenavista de Cuéllar y el estado de Morelos, al sur con los municipios de Mártir de Cuilapan y Zitlala; al oriente con los municipios de Atenango del Río, Copalillo y el estado de Puebla y al poniente con los municipios de Iguala y Tepecoacuilco. Se encuentra situado a 768 metros sobre el nivel del mar. Extensión

Cuenta con una superficie territorial de 921.9 kilómetros cuadrados que representa el 1.4 por ciento respecto a la superficie total del estado.

Orografía

Las influencias y derivaciones de la sierra que proceden del Popocatépetl, son las que se registran en la configuración del terreno, presentando tres tipos de relieve: Accidentados, semiplanos y planos.

Los primeros son elevaciones montañosas con alturas de 1,500 metros, ubicadas en la parte norte del municipio, en los límites con el estado de Puebla, al oeste y en la parte sureste, abarcan el 40 por ciento de la superficie municipal.

Las zonas semiplanas están representadas por lomeríos con alturas de 1,000 a 1,500 metros sobre el nivel del mar localizados en el centro y sur del municipio abarcando el 50 por ciento de superficie.

Las zonas planas están localizadas en la parte central del municipio y constituyen el 10 por ciento de superficie. Las principales elevaciones que se registran llevan por nombre cerro Copala (896 metros), Potrero(1,321 metros), Palmar (1,413 metros), Mohoneras (1,396 metros), Coyontépetl (1,311 metros), Ostotepec (1,636 metros y Coscomaltepec (1,599 metros).
 

Huitzuco desde Satelite Aqui
Google Maps

 

 

  Acceder   Actividad reciente del sitio   Condiciones   Informar de abusos   Imprimir página  |  Tecnología de Google Sites

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: