Tlalpan,lugar hermoso en donde se respira paz y tranquilidad.

Tlalpan 

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsquedaTlalpan es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Es la delegación más extensa del mismo, su territorio representa el 20.7 por ciento del área total del Distrito Federal, aunque más del 80% de su territorio es rural, sus límites geográficos de están fijados por los Decretos de 1899 y 1970, los cuales mencionan que limita al Norte con las delegaciones Magdalena Contreras, Alvaro Obregón y Coyoacán; al Este con Xochimilco y Milpa Alta; al Sur con el Estado de Morelos, y al Oeste con el Estado de México y la delegación Magdalena Contreras. En la delegación están, entre otras, las colonias Tlalpan Centro[1] , Barrio del Niño Jesús, Toriello Guerra, Miguel Hidalgo (y su ampliación), Fuentes Brotantes, Tepeximilpa, Tepetongo, Mesa de los Hornos, Santa Ursula Xitla (Fiesta patronal el 21 de octubre), Pedregal de Santa Ursula Xitla, La Fama, Santísima Trinidad, Volcanes, Tlalcoligia, La Joya, Pedregal del Lago, Pedregal de San Nicolás, Fuentes del Pedregal, Parques del Pedregal, Jardines en la Montaña, Jardines del Ajusco, Héroes de Padierna, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, Lomas de Padierna, San Miguel Ajusco, Isidro Fabela, San Miguel Topilejo y la zona de Villa Coapa, Belisario Dominguez Sección XVI. Recientemente, a través de un largo proceso, la colonia Valle Verde, que anteriormente era parte de Xochimilco, es parte ya de la delegación Tlalpan. Los originarios de Tlalpan han recibido durante casi quinientos años el gentilicio Tlalpeños, aunque en los últimos años, las autoridades han acuñado otros vocablos para sustituir este gentilicio, por razones no explicadas.

El centro político y administrativo de Tlalpan se encuentra en el corazón de lo que fuera el pueblo prehispánico de Tlalli pan (del náhuatl, “lugar sobre tierra”). El nombre náhuatl alude a su condición de población sobre tierra firme, ya que Tlalpan se encuentra al sur de lo que fuera el lago de Texcoco, y era la primera población sobre tierra firme que un viajero encontraba saliendo por sur de Tenochtitlan, capital del imperio azteca. Ésta zona se conoce como el Centro histórico de Tlalpan.

Durante la Colonia, Tlalpan perteneció al Marquesado del Valle, inicialmente bajo el control de Hernán Cortés. El camino que atravesaba el lago para unirlo a la ciudad de México y que hoy se conoce como Calzada de Tlalpan, fue construido entre 1535 y 1551 por el Virrey Antonio de Mendoza. Tlalpan recibió la condición de pueblo independiente en el siglo XVII.

Hasta antes de los actuales límites del D.F., Tlalpan se llamaba San Agustín de las Cuevas y fue la capital del Estado de México.

El territorio actual de la delegación Tlalpan abarca más de lo que originalmente fuera el pueblo. La delegación está dividida en cinco Zonas Territoriales, siendo la Zona 5 (llamada “Pueblos rurales”) la mayor, con 80% del territorio total. El 83% de la población (calculada en 600 mil habitantes en 2004), se concentra en las otras cuatro Zonas Territoriales, de tipo urbano.

 

En la parte sur de la delegación se encuentran las sierras de Chichinautzin y del Ajusco, donde se conservan las principales áreas boscosas de Distrito Federal, así como quince montañas mayores a tres mil metros de altura, incluyendo los dos puntos más altos de la entidad: el cerro de la Cruz del Marqués con 3.930 metros, y el cerro Pico del Águila, con 3.880 metros.

Dirección: Plaza de la Constitución No.1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Antecedentes Históricos La pirámide circular de Cuicuilco y otros restos arqueológicos contemporáneos dan testimonio del primer asentamiento humano estable y con una organización social desarrollada. Este asentamiento se funda en la parte Norte de la actual delegación Tlalpan hacia el año 200 antes de Cristo la cual permanece hasta que el Volcán Xitle hace erupción, posteriormente en el siglo XII nacen el Pueblo de Topilejo y el ahora conocido como San Miguel Ajusco; el primero fue poblado por habitantes originarios de Xochimilco y el segundo por Tecpanecas.

Durante la Colonia, el territorio de la delegación Tlalpan se identifica como San Agustín de las Cuevas, el cual se conserva hasta 1827, por decreto del Congreso del Estado de México, entidad que pertenecía desde 1824; se le dio el nombre de Tlalpan que significa “lugar sobre la tierra” y finalmente en 1854 por decreto presidencial queda incorporado al Distrito Federal.

Aproximadamente entre los años de 1917-1920 se ubican las fábricas de papel Loreto y Peña Pobre que dan un impulso al desarrollo económico a la Delegación.

Por otra parte Tlalpan se ha caracterizado por alojar centros de culto, es decir, conventos y seminarios; durante la década de los 50 a lo largo de la Avenida Insurgentes se asentaron colonias como Tlalcoligia, Santa Úrsula Xitla, La Fama, Centro de Tlalpan, Peña Pobre y Miguel Hidalgo, y al poner en operación el Anillo Periférico en la década de los 60 se crean colonias como Isidro Fabela, Pedregal de Carrasco entre otras.

Para los años 70 en la zona oriente se desarrollan conjuntos habitacionales de interés medio y residencial con servicios suficientes, al igual que en la zona poniente con la construcción de la carretera Panorámica al Ajusco, se empiezan a crear colonias como Héroes de Padierna, Lomas de Padierna, etc.

Al final de los 70 y principio de los 80 se origina al sur poniente un fuerte crecimiento de la mancha urbana por promociones fraudulentas y la venta ilegal de lotes.

Entre 1980 y 1995 Tlalpan logra su consolidación como una delegación de servicios; principalmente en la zona de Coapa donde se concentran tiendas departamentales, centro educativos y grandes zonas de vivienda unifamiliar y plurifamiliar. Otra zona consolidada es la de Hospitales, el edificio delegacional y diversos centros administrativos, oficinas públicas y privadas.

 

[editar] Sitios de interés

  • Parque Arqueológico de Cuicuilco
  • Parque Loreto y Peña Pobre – Reserva ecológica protegida por sus manantiales de agua potable. Ubicado en Av. San Fernando esquina con Insurgentes sur, en la Colonia Isidro Fabela. Cuenta con áreas verdes, restaurantes, panaderia artesanal entre otros. Ideal para pasar el dia en familia yá que cuenta con un centro de actividades recreativas.
  • Centro histórico de Tlalpan
  • Bosque de Tlalpan (tambien conocido como Parque Nacional Pedregal)- Es principalmente un sitio que utilizan corredores, deportistas y los ciudadanos en general, debido a su extenso territorio en donde se puede apreciar cualquier cantidad de caminos y lugares, además de áreas de juegos infantiles, zonas de descanso y viveros.
  • Six Flags México – Parque de diversiones conocido anteriormente como Reino Aventura se localiza en la carretera Picacho-Ajusco. Ofrece diversos servicios, así como atención a grupos. Edificado sobre 45 hectáreas, es el parque temático más grande de México y el único Six Flags en Latinoamérica.

    Six Flags

  • Centro Comercial Galerias Coapa – Ubicado en una de las zonas comerciales más populares y conocidas de la zona sur de la ciudad, este centro comercial cuanta con tres niveles en donde se puede encontrar dos grandes almacenes, zonas de comida, bancos, cines, tiendas de ropa, calzado, electrónicos, mascotas, etc, que hacen que sea punto de reunión de jóvenes y adultos de la zona.
  • El Mercado de Muebles Rusticos Vasco de Quiroga

Este es un buen sitio para los amantes del hogar. En el encontraras todo tipo de muebles para decorar y amueblar tu casa. Se encuentra situado frente a el Parque Loreto y Peña Pobre.

  • Zona comercial Pericoapa – Locales comerciales situados sobre Canal de Miramontes, frente al Centro Comercial Galerías Coapa, se puede encontrar a la venta teléfonos celulares, ropa, perfumes, zapatos, CD, películas, videojuegos y una gran cantidad de artículos para uso personal. También cuenta con un cine, un área de comida rápida y una pista de hielo.
  • Villa Olímpica – Creado para las Olimpiadas de México ’68, ahora es un deportivo familiar que cuenta con pista de atletismo, alberca, canchas de fútbol, varias canchas de tenis, gimnasio, etcétera.
  • Plaza Cuicuilco – Locales comerciales entre el Parque Arqueológico de Cuicuilco y el Parque Loreto y Peña Pobre. Ubicado en Av. San Fernando No. 649, Peña Pobre, México, D.F., CP: 14060.
  • Deportivo Rodolfo Sánchez Taboada – Cuenta dentro de las instalaciones zonas, recreativas, infantiles, canchas de fútbol soccer y fútbol rápido así como una enorme alberca que tiene instructores capacitados. También cuenta con registro civil una gran biblioteca y un jardín de niños entre muchas actividades culturales. Se encuentra ubicado en las calles de Muna e Izamal Colonia Torres de Padierna
  • Centro Acuatico Vivanco – Cuenta con una alberca semi olímpica techada; dan clases de natación a niños y adultos además de contar con canchas de futbol, de basquetbol y gimnasio al aire libre.
  • Parque Ecologico Fuentes Brotantes – Ubicado cerca de la Av Insurgentes Sur a la altura del restaurante Arroyo, este parque cuenta con manantial natural, lago con patos y tortugas , areas verdes y areas de juegos infantiles, rodeado por el conjunto habitacional Fuentes Brotantes, es un lugar dentro de la ciudad unico para descansar y disfrutar de un fin de semana donde podras respirar aire fresco y ambiente campirano sin salir de la misma.
  • Ciclopista Rural de Tlalpan – Algo que la distingue de las demás es que, en su recorrido, pasa por bosques, cultivos y zonas de pastoreo por lo que se puede respirar aire puro pues se encuentra alejada de la contaminación y el tránsito.
  • Sus principales vialidades son: Calzada de Tlalpan, Viaducto Tlalpan, Insurgentes Sur, Periférico Sur, Acoxpa, San Fernando y Canal de Miramontes

Centro de Educación Ambiental Ecoguardas

  • Se ubica sobre la carretera picacho ajusco y se caracteriza por ser un parque didáctico, donde a través de actividades al aire libre y visitas guiadas, se enseña la convivencia con el ambiente. Cuenta con Miradores, Aula Audio Visual y campamentos, entre otras áreas.
  • El Estadio Azteca tiene una capacidad total de 113.064 espectadores siendo así el tercer estadio mas grande del mundo, ademas es el único estadio que ha albergado 2 finales de la copa del mundo de la FIFA, México 70 y México 86.
  • Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca y se construyó en 1962 con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en México en 1970. Su capacidad es de 105.064 espectadores[2] cómodamente sentados, siendo así el tercer estadio más grande del mundo solo después del Estadio Rungnado May Day en Corea y el Saltlake Stadium en la India.[3] En su exterior se emplazó la obra “El Sol Rojo” del escultor Alexander Calder con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.

[editar] Heroico Colegio Militar

Se inauguro 13 de septiembre de 1976 en San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec y Santiago Tepalcatitlán, de la Delegación Tlalpan, D.F. Es la escuela de educación militar mas importante del país, cuenta con 400 hectáreas destinadas para este fin. Dentro de sus instalaciones cuenta con: Biblioteca con 10,300 títulos, una red con 10 terminales conectadas a Internet, 88 salones de clases, dos laboratorios de física, dos laboratorios de química, laboratorios de Biología, laboratorios de Computación, siete laboratorios de Idiomas, cuatro aulas magnas, cuatro cajones de arena, una sala de dibujo y dormitorios. Depende de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tiene como misión formar oficiales del ejército.

El conjunto arquitectónico del Heroico Colegio Militar fue diseñado con reminiscencias de los centros ceremoniales prehispánicos, conjugando plazas y edificios que representan dioses y estructuras ceremoniales de la época precolombina.

[editar] Zona de Hospitales

En Tlalpan se encuentra concentrado el mayor número de Hospitales más importantes de la ciudad de México como son Hospital General “Dr. Manuel Gea González” Hospital Psiquiátrico de Agudos “Fray Bernardino Álvarez”, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, Instituto Nacional de Rehabilitación; Clínica ISSSTE “Tlalpan”, Clínica ISSSTE “Fuentes Brotantes”, Clínica del IMSS no. 7 “Tlalpan”, Hospital Central Sur de Alta Especialidad de PEMEX, Hospital Médica Sur, Clínica San Rafael, Clínica de Emergencias Villa Coapa, Clínica Tlalpan, Hospital Materno Infantil “San Miguel Topilejo”, Larson Centro Capilar, Hospital Jocardimi, Sanatorio Mary Médica Vázquez, Servicio Médico Merrel, Clínica de Maternidad Médica Torre, Sanatorio Servicios Médicos del Sur, Clínica del Cristo del Pedregal, Sanatorio de la Luz, Clínica Miguel Hidalgo, Clínica Mexicana de Geriatría, Clínica Santísima Trinidad, Médica Coapa Especialidades, Clínica de Especialidades Médicas del Sur, Instituto de Cirugía Sur, Hospital Santa Teresita del Niño Jesús.

[editar] Áreas verdes

[editar] Áreas Naturales Protegidas

  • Bosque de Tlalpan o Parque Nacional del Pedregal:

Camino a Sª Teresa s/n esq. Zacatepetl, Col. Parques del Pedregal, C.p. 14010

Av. insurgentes Sur y Camino a Fuentes Brotantes, Col. Fuentes Brotantes, C.p. 14410.

  • Parque ecológico de la Ciudad de México:

Carretera Picacho-Ajusco km 6,5, entrando por paseo de los Girasoles, pueblo de San Andrés Totoltepec, C.p. 14749.

  • Las ruinas del Pedregal:

Av. Bosques, entrando por carretera Ajusco Picacho después de la antena de Canal 13. C.p. 14100.

[editar] Zonas ecoturísticas

  • Cueva del Muerto:

ubicado en el km 45 por la Carretera Federal a Cuernavaca, en los límites de Parres y Topilejo.

  • El arenal:

camino Antiguo al Ajusco km 3, Av. México-Ajusco de la Magdalena Petlacalco.

    • Es una duna de arena formada por la ceniza del volcán Xitle. A pesar de su clima desértico tiene la característica de ser una tierra muy fértil. Su arena es permeable (no se pega).

En estudios realizados se encontró que es terapéutica, ya que en niños con el pie plano, el caminar sobre ella le va formando el arco.

  • Llano de la Viuda:

ubicado en el km 36.5, sobre la Carretera Federal a Cuernavaca en la Magdalena Petlacalco.

  • Llano del Vidrio:

por la Carretera Picacho–Ajusco, por las Cruces, Comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco.

  • Llano del Quepil:

por la Carretera Picacho–Ajusco, por el Plan de Quepil, Comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco.

inmerso en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco.

  • Valle del Malacatepec:

por la Carretera Picacho–Ajusco, por las Cruces, Comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco.

  • Volcán el Pelado:

km 45 por Fierro del Toro, sobre la Carretera Federal a Cuernavaca, Pueblo de San Miguel Topilejo.

  • Volcán Oyameyo:

ubicado en el km 32, sobre la Carretera Federal a Cuernavaca, Pueblo de San Miguel Topilejo.

  • Valle del tezontle y Valle de la Cantimplora:

carretera Picacho-Ajusco km 20 y sendero chalmeros, Comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco.

se ubica en el km 12,5 de San Andrés Totoltepec.Este cono volcanico,cuyo nombre en nahuatl significa ombligo es un lugar de esparcimiento muy conocido por la gente de tlalpan e inclusive de otras delegaciones del Distrito Federal.Concurren a el sobre todo aficionados al montañismo y ecoturismo,ya que es un lugar muy bello y desde donde se puede apreciar en todo su esplendor,en dias despejados la ciudad de Mexico.

  • San Andrés Totoltepec y sus festividades

San Andrés Totoltepec celebra su feria anual en honor al Apóstol San Andrés, el día 30 de noviembre, y prolonga sus actividades durante una semana. Su objetivo es conmemorar y festejar el aniversario de Sn Andrés y esto hace que todos los habitantes cooperen durante todo el año para la demostración de preciosos juegos pirotécnicos a lo largo de nueve días, también se preparan platillos gastronómicos típicos.Se vuelve un punto de unión familiar, pues las casas se ven frecuentemente visitadas por amistades. Además se efectúan danzas y bailes prehispanicos en el átrio de la iglesia, una celebración semejante pero en menor tamaño es llevada a cabo en la denominada Feria de Corpus Christi que se celebra 60 días después del domingo de resurrección que es aproximadamente en los meses de mayo o junio.

Existe un repunte de la microeconomía por diversas razones: Visitas de los pueblos aledaños en sus bailes y en su feria, de Sn Pedro Mártir, de Sn Miguel Xicalco, La Magdalena Petlacalco, de Sn Miguel Topilejo y de Sto Tomás y San Miguel Ajusco. Rodeo famoso, por traer los toros jugados, que son todo un espectáculo. Venta de productos artesanales. Juegos infantiles Antojitos ,mole y tamales de la región

  • San Miguel Xicalco (casas de piedra y xixia o hierba)

San Miguel Xicalco es uno de los 8 pueblos originarios de Tlalpan, se encuentra a la derecha en la desviación del km. 25 de la carretera Federal a Cuernavaca, después del pueblo de San Andrés Totoltepec. El nombre de San Miguel se debe a la aparición del Arcángel Miguel que es el patrón de este pueblo, tiene dos fiestas patronales en honor al santo que se celebran el 8 de mayo y el 29 de septiembre (el 8 se celebra la aparición y el 29 el santo). En las fiestas patronales son ya tradición el mole rojo y los tamales que hacen la gente originaria para recibir y dar de comer a sus invitados. También se celebra con danzas de chinelos, arrieros, aztecas y otros; son famosas sus celebraciones de jaripeo ranchero y sus bailes con música popular que son normalmente bandas sinaloenses. San Miguel Xicalco tiene historias particulares al igual que los otros pueblos originarios, diferentes historias que son contadas por personas originarias del pueblo narran el tiempo de la Revolución Mexicana y el paso de los ejércitos zapatistas y carranzistas; según los testimonios la iglesia católica del pueblo fue tomada como cuartel, incluso hay un pequeño cañón que se quedo olvidado por algún zapatista.

[editar] Jardines y parques

av. san Fernando e insurgentes sur 765, Col. peña pobre, C.p. 14460

  • Parque ecoturístico el Tepozán:

carretera Picacho-Ajusco km 11, pueblo de San Andrés Totoltepec C.p. 14400

  • Jardín principal:

plaza de la Constitución, Col. Centro de tlalpan, C.p 14000

  • Parque ecológico Juana de Asbaje:

Moneda 1, Col. Centro de tlalpan, C.p 14000

  • Parque Maravillas:

Carretera Federal a Cuernavaca km 37 (entre las estaciones de la ciclovía el sifón y la Cima), pueblo de San Miguel Topilejo, C.p.14500

  • Estadio Azteca:

hogar del equipo de fútbol America y de la selección nacional Ver artículo completo Estadio Azteca: el estadio cuenta con visitas guiadas a la cancha y tiene un aforo de más de 100 mil personas dependiendo la entrada en palcos y restaurante. En el 2009 el Estadio Azteca cumplió 43 años (el 29 de mayo) y es una joya arquitectónica que no puede faltar en una visita por la delegación de Tlalpan.

  • Deportivo “Sanchez Taboada” en la Colonia Torres de Padierna, ademàs de cancha de futbol de pasto sintètico, cuenta con alberca semiolìmpica.
  • Deportivo Pedregal San Nicolás.

Calle. Sinanche, pedregal de San Nicolas 1ra. Sección, Tlalpan, Distrito Federal.

  • Deportivo “Solidaridad” Este lugar además de ser muy grande cuentas con canchas de fútbol, basquetbol, voleybol y áreas verdes, las cuales permiten respirar el fresco aire del campo pero no muy lejos de la ciudad.

Carretera Picacho Ajusco Km. 7

  • Deportivo Balancán. Pequeño pero divertido para todas las edades, únicamente tiene canchas de fútbol y basquetbol, es el lugar preferido de los adolescentes que asisten a las escuelas cercanas a este lugar.

Calle balancan s/n colonia Lomas de Padierna.

  • Canchas “San José Obrero” cuenta con canchas de fútbol, basquetbol y aparatos para hacer ejercicios gimnásticos al aire libre. Algo que distingue este lugar, son los muchos antojitos que se pueden disfrutar aqui en las tardes-noches.

Calle Tizimin esquina con calle Izamal colonia Héroes de Padierna.

  • Parque Ejidal San Nicolás Totolapan:

Es un desarrollo ecoturístico ubicado en el kilómetro 11.5 de la carretera Picacho-Ajusco el cual surgió como iniciativa de los propios habitantes de ese pueblo (ejidatarios), ubicado en la delegación Magdalena Contreras, aunque se encuentra dentro de nuestra demarcación (Tlalpan) este proyecto nace como una forma de frenar la proliferación de los asentamientos irregulares.y preservar los bosque del sur de la ciudad, es un lugar ideal para el esparcimiento y el contacto con la naturaleza, debido a que cuenta con diversas rutas para practicar el ciclismo y ciclismo de montaña; un lago de pesca, una granja de trucha arcoiris, una granja didáctica con caballos tipo poni, cabras, borregos, vacas, un burro, gallinas y patos, entre otros, en una zona de este parque también se encuentra un venadario con unos ejemplares de la especie denominada cola blanca, esparcidos dentro de su hábitat natural.

Dentro del parque se encuentra también una zona para acampar y otra de cabañas, que cuentan con vigilancia las 24 horas del día. Los visitantes pueden disfrutar de paseos a caballo y conocer los viveros, donde se producen hortalizas orgánicas, libres de fertilizantes y regados con agua de los manantiales, así como los árboles que sirven para la reforestación del bosque de coníferas y clima templado.

 

 ¡ Mi Tlalpita bella,yo te amo!

                                                                                                                                                 Narda Araceli.

                                                                   

                                                                   

                                                                                                                 

Una respuesta to “Tlalpan,lugar hermoso en donde se respira paz y tranquilidad.”

  1. Excelente!! Nuestro patrimonio es enorme, abarca tantas áreas como periodos históricos, y que decir del patrimonio natural!!! Un orgullo ser de tierra firme.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: