Mistica semana mayor en el hermosisimo poblado de Taxco.

Semana Santa en Taxco *Ambiente de aire de misterio *Atractivo visual para los visitantes Fotos y texto de José Arroyo Reyes La Semana Santa de Taxco es un acto de fe estremecedor que vibra con la fe desbordada y sobrecogedora de su gente y sus penitentes católicos; la Semana Santa en Taxco es una de las ceremonias litúrgicas más conmovedoras e impresionantes que puede una persona contemplar en este Pueblo Mágico, rincón encantado de México. En la Semana Santa en Taxco, evento que abarca desde el”Domingo de Ramos” hasta el “Domingo de Resurrección, podemos observar un total de 10 procesiones, cuatro de las cuales son realizadas durante el día y seis que se verifican durante la noche. Hoy Martes Santo con mucho respeto y orden, se efectuó la tercera procesión nocturna dedicada a la Santísima Trinidad; Padre, Hijo y Espíritu Santo. La característica principal de esta procesión de Miércoles Santo, como cada año, recorrieron algunas imágenes la “Vía Corta”, siendo presidida por la imagen escultórica de la Santísima Trinidad, que se venera en el templo expiatorio del mismo nombre. La procesión esta noche fue encabezada por el Cristo del Coro del templo de san Miguel Arcángel, seguido por el Cristo de los Plateros del Ex convento de san Bernardino de Siena; el Señor de la Piedad del templo de la Santa Veracruz; Padre Jesús; El Buen Pastor de Cantarranas; el Señor de la Misericordia; santa Faustina y santa Cecilia, patrona de los filarmónicos. Esta peregrinación por las empedradas calles de Taxco, también participaron grupos de penitentes, agachados, encorvados, la cofradía de apóstoles y de manera austera, hacen su primera aparición los encruzados cargando los pesados rollos de espinas de Zarzamora y los penitentes flagelantes cargando una pesada cruz de madera de san Andrés en brazos en el antebrazo y dándose latigazos con una “disciplina” o un instrumento de tortura hecho de clavos de acero y descalzos.

En esta preparación y conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, aquí en la capital mundial de la plata, los taxqueños participaron de una forma u otra, algunos como actores, penitentes y la gran mayoría como expectante público. Según el cronista oficial de la ciudad, Juan Crisóstomo Estrada, estos magnos acontecimientos litúrgicos se celebra aquí desde el año de 1598. “La tradición de Semana Santa en México en general, y en Taxco en particular, se conserva como una reminiscencia de las costumbres religiosas que los españoles legaron a nuestro pueblo, las cuales prendieron muy pronto, aunque con matices característicamente propios y sincréticos con las antiguas religiones “paganas” y nativas. En nuestro país, diversas poblaciones y etnias llevan a cabo representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo de acurdo con su muy particular idiosincrasia.

 

De ellas tenemos como ejemplos a la sacralizada y esotérica Semana Santa de los huicholes de la Sierra Madre Occidental, en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango; la bufonesca y sincrética Semana Santa de los coras en Nayarit; la citadina y multitudinaria Semana Santa de Iztapalapa, en el D.F., y la menos conocida Semana Santa en Iguala, Guerrero. La celebración de la Semana Santa en Taxco, constituye el atractivo más importante para los visitantes que llegan atraídos por la espectacular de los actos litúrgicos y extralitúrgicos que se efectuaron en la vía pública y en el interior de los templos. La participación masiva de la población en las procesiones y otras actividades recordatorios de la tradición cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección del mártir del Gólgota. Taxco pueblo mágico tradicionalmente católico, su gente expresa y renueva durante la Semana Santa su devoción, piedad. Religiosidad, contemplación, recogimiento, misticismo y fe y su apego por las usos y costumbres heredados por sus antepasados como la Semana Mayor. El arraigo de los actos religiosos tienen el sentir y aprecio de los taxqueños, que embelesan y enamoran a quienes, nacidos en este pueblo original, se hallan lejos de la cuna y hacen de estas fechas el motivo especial para volver a la familia que un día tristemente abandonaron. Los visitantes o turistas acuden motivados a presenciar lo que parar ellos es suceso y curiosidad digno de éxtasis y embeleso. gentedetaxco@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: