1325 Mèxico antes de la conquista.


Acamapichtil, primer tlatoani mexica (1376-1396)
Hacia 1376 los mexicas, tuvieron a su primer rey, Acamapichtli, de abolengo tolteca.
Durante su reinado, la ciudad mejoró. Se edificó un nuevo templo en honor a
Huitzilopochtli. Sin embargo, se continuaban pagando tributos a Tezozómoc de
Azcapotzalco, y la juventud se ejercitaba en la guerra, luchando a lado de los tepanecas.
Durante el reinado de Acamapichtli, los mexicas colaboraron a que los tepanecas
conquistaran los territorios de Xochimilco, Mízquic, Cuitláhuac y Cuauhnáhuac
(valle de Morelos).
Hacia 1396, muere Acamapichtli. Él y otros culhuacanos habían dado origen, a
través de uniones matrimoniales con las hijas de los mexicas, a una nueva forma de
nobleza. Comenzó así a existir la clase de los piplitin (pillis), los nobles, y los macehualtin
(macehuales), gente del pueblo.
El gobierno de Huitzilíhuitl (1396-1417)
Huitzilíhuitl fue el sucesor de Acamapichtli. Durante su gobierno se realizó la construcción
del primer acueducto que proveía de agua a la ciudad, llevándola desde
Chapultepec hasta Tenochtitlan. Además, introdujo productos de la llamada “tierra
caliente”, como el algodón.
Nuevas transformaciones ocurrieron en la ciudad. Con respecto a la religión, el
culto a los dioses y en particular a Huitzilopochtli, floreció como nunca antes. Las
incipientes escuelas recibían mayor número de niños y el mercado comenzaba a
dar señales de prosperidad.
También durante su mandato, se contribuyó a la conquista de Xaltocan,
Cuauhtitlán, Tulancingo y Tezcoco.
Años de crisis para Tenochtitlan
Hacia 1417, a la muerte Huitzilíhuitl, Tenochtitlan entra en un periodo de crisis.
Chimalpopoca (1417-1426) es elegido como su sucesor y es el tercer tlatoani en la
historia de Tenochtitlan.
Pocos años después de la proclamación de Chimalpopoca, muere el señor de
Azcapotzalco; por lo que Maxtlaton (hijo de Tezozómoc), se adueña del trono
tepaneca. Entre sus propósitos figuraba el detener cuanto antes el desarrollo de
Tenochtitlan, por lo que se enfrenta a Chimalpopoca, logrando darle muerte.
Su sucesor fue Itzcóatl (1426-1440), hijo del señor Acamapichtli, quien junto con
las fuerzas de Nezahualcóyotl, señor de Tezcoco, y las de Tlacopan (Tacuba), logra
vencer a Azcapotzalco en el año de 1428. El triunfo alcanzado se completó con la
ocupación de los distintos señoríos que habían sido dominados por los tepanecas.
La liberación de Tezcoco y la consolidación de la plena independencia de México-
Tenochtitlan, marcaron el comienzo del que iba a ser el último siglo de esplendor
para el pueblo del sol. Pronto iba a constituirse una “Triple Alianza” o Confederación
de Anáhuac, entre Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.
Durante el gobierno de este soberano se acrecentaron las diferencias sociales,
se repartieron las tierras conquistadas entre el grupo dominante, se establecieron
los cargos administrativos y judiciales y se crearon las órdenes militares. Colaboró
junto a este tlatoani un personaje llamado Tlacaélel, quien fue consejero de varios
gobernantes.
Actuación reformista de Tlacaélel
Tlacaélel, sabio consejero del señor Itzcóatl, introdujo una nueva visión histórica y
religiosa de Tenochtitlan, con el propósito de fomentar la grandeza del pueblo del
sol. Para lograr lo anterior tuvo que reunir, con ayuda de los principales mexicas, los
antiguos códices o libros de pinturas, y quemarlos. La razón fue que en ellos la
figura de los seguidores de Huitzilopochtli carecía de importancia.
Tlacaélel también se encargó de varios asuntos vinculados con la organización
política, jurídica, económica, de jerarquía sacerdotal y las formas de culto a los dioses
del pueblo de Tenochtitlan. Respecto a esto último, parece que se le atribuye la
elevación del número de los sacrificios humanos, ya que tenía la idea de que sólo de
esta forma se podía preservar la vida del sol. A Itzcóatl lo sucedió Motecuhzoma
llhuicamina.
Gobierno del primer Motecuhzoma (Moctezuma 1440-1468)
Durante su reinado, edificó un nuevo templo en honor a Huitzilopochtli. Extendió los
dominios de Tenochtitlan, consolidando conquistas en lo que hoy son los estados de
Morelos, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. La abundancia de los tributos pagados a
Tenochtitlan por los pueblos sometidos era ya muy grande. Entre otras cosas llegaban
enormes cantidades de polvo de oro, piedras preciosas, cristales, plumas de
todos los colores, cacao, etc.
A la muerte de Moctezuma, los electores mexicas ofrecieron a Tlacaélel el rango
de tlatoani, sin embargo, éste se rehusó.
Gobierno de Axayácatl (1468-1481)
A Axayácatl le tocó actuar, dentro de la Triple Alianza, recibiendo los consejos de
Netzahualcóyotl de Tezcoco. Dirigió la guerra contra Tlatelolco, resultando victoriosos.
Axayácatl, antes de emprender las campañas contra los mazahuas, matlatzincas
y otomíes, se ocupó de vigilar cómo esculpían la que describe como “piedra famosa
y grande, muy labrada, donde estaban esculpidas las figuras de meses, años, días
y semanas”. La obra en cuestión se conoce como “Piedra del Sol o Calendario Azteca”.
En 1478, Axayácatl capitaneando a los mexicas, inició una campaña en contra
de los tarascos (habitantes de Michoacán) quienes eran gobernados por Tangaxoan
I. Sin embargo, fue derrotado por éstos, que tenían armas superiores, frecuentemente
de bronce.
Fugaz reinado de Tízoc (1481-1486)
Tízoc sucedió a su hermano Axayácatl; emprendió algunas campañas hacia Veracruz
y Oaxaca; y mandó esculpir un monolito en piedra conocido como piedra de TÍzoc.
Fue envenenado, acusado de no promover suficientes conquistas.
Gobierno de Ahuítzotl (1486-1502)
Fue un guerrero por excelencia; llevó sus conquistas hasta la región del istmo de
Tehuantepec y Soconusco; asimismo logró penetrar más allá del río Suchiate, actualmente,
la frontera entre México y Guatemala. Destacado constructor de obras
públicas y religiosas. En Tenochtitlan después de ser coronado, llevó a cabo la célebre
dedicación del nuevo templo mayor en honor del Sol-HuitzilopochtIi. Construyó
el acueducto que introdujo el agua potable desde Acuecuexco, Coyoacán, que provocó
la inundación de Tenochtitlan, en la que accidentalmente murió.
Motecuhzoma II (Moctezuma) Xocoyotzin (1502-1520)
Hijo de Axayácatl, nació en 1467. Desde muy joven ocupó elevados puestos y actuó
como guerrero, sabio y sacerdote. Moctezuma robusteció en tal forma los dominios
de Tenochtitlan que, poco antes de la conquista española, abarcaban la mayor parte
de los actuales estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Guerrero,
Oaxaca, hasta apartadas regiones de Chiapas y poco más allá de los límites de
Guatemala.
Esplendor mexica
Tenochtitlan había crecido en superficie y población (rebasaba los 200,000
habitantes). En tanto que la nación mexica parecía alcanzar su máximo esplendor,
ciertos rumores y presagios empezaron a alterar el ánimo de Moctezuma. Pronto se
recibieron noticias sobre la aparición de gente nunca antes vista que venía a bordo
de grandes casas de agua, que se afanaban por conocer el país y tal vez por penetrar
en él. En una mezcla de historia y leyenda se refieren cuando Moctezuma hablaba
de magnitudes funestas. Llegaron entonces nuevas noticias de la aparición de
hombres blancos por las costas de oriente. Moctezuma consultó a los sacerdotes y
sabios. Todos se preguntaron si no era acaso que Quetzalcóatl y los dioses habían
regresado,
El trágico fin de Moctezuma (que posteriormente estudiaremos con más detalle)
tuvo lugar al tiempo de la gran fiesta de Tóxcatl, celebrada en fecha cercana a lo que
para el mundo cristiano es Pascua de Resurrección, en 1520. Acababa de suceder
la que se conoce como “matanza en el templo mayor”, perpetrada por órdenes de
Pedro de Alvarado, estando ausente Hernán Cortés. Según algunos cronistas,
Moctezuma murió cuando, obligado por los conquistadores, trató de apaciguar a su
pueblo. Algunos dicen que los mismos mexicas le arrojaron piedras y a consecuencia
de ello, pereció. Otros piensan que le dieron muerte los conquistadores.EL PERIODO POSCLÁSICO TARDÍO (1325 – 1521)
Gobierno de Cuitláhuac (1520)
Elegido cuando Moctezuma fue apresado por los españoles, organizó e inició la
heroica resistencia de la ciudad de México-Tenochtitlan. Murió víctima de la viruela
traída por los conquistadores.
Gobierno de Cuauhtémoc (1520-1521)
Último tlatoani, cuyo nombre significa “águila que cae”. Acaudilló la resistencia contra
los españoles y sus aliados indígenas, hasta la rendición de la ciudad el 13 de
agosto de 1521. Ese día fue capturado cuando trataba de huir para continuar la
lucha. Fue torturado por Hernán Cortes y los conquistadores, y sacrificado tres años
más tarde durante un viaje de Cortés a Honduras.
Instituciones culturales mexicas
Organización social
A partir del gobierno de Acamapichtii se consolidó la existencia de clases sociales.
La sociedad mexica se dividía fundamentalmente en dos grandes clases:
• Los macehuales o gente del pueblo (como los campesinos, los artesanos, los
cargadores y los esclavos). Eran grupos emparentados entre sí, establecidos
ya en una ubicación determinada y con una dotación de tierras poseídas en
común. Las familias de los macehuales estaban agrupadas en torno a lo que
se ha designado como “la familia grande”, integrada ésta por el núcleo original
de los padres y de los varios hijos que habían dado principio a nuevas células
familiares. El conjunto de varias familias relacionadas de este modo constituían
la unidad que los nahuas llamaron calpulli.
Los miembros de un calpulli poseían un territorio en común, habitaban un
mismo barrio y realizaban conjuntamente una serie de actividades de carácter
socioeconómico, religioso y político.
En ocasiones, los macehuales trabajaban tierras que no pertenecían a su
calpulli. En ese caso se les designaba el nombre de mayeques, que significa
“los que tienen manos”.
• Los tlatacontin o esclavos eran empleados en el servicio doméstico y para el
acarreo de materiales de construcción. Se llegaba a la esclavitud por deudas,
por diversos delitos como la traición o el robo, por venta y por haber sido
capturados en guerras. El esclavo podía tener familia y patrimonio y obtenía
su libertad si pagaba sus deudas, o se refugiaba en algún templo o palacio del
soberano.
• Los piplitin o nobles, como los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes
comerciantes. Éstos podían ser propietarios de tierra en forma individual. Sus
miembros recibían una educación más esmerada y ejercían los cargos más
altos en el gobierno. Sólo de entre ellos podría ser elegido el rey o tlatoani. A
los jefes de familia pipiltin estuvo permitido tener varias mujeres, especie de
concubinas. Sin embargo, el núcleo de la familia se integraba siempre en función
del matrimonio con la mujer, que tenía el rango de esposa.
• Los pochtecas o mercaderes, tenían ritos y ceremonias religiosas exclusivas
de ellos. Poseían sus propios tribunales. Organizaban diversos sistemas de
intercambio comercial. Desempeñaban con frecuencia las funciones de embajadores,
emisarios y espías. Se encontraban libres de trabajos personales
y tenían otros privilegios y riquezas que los colocaba casi a la par con los
miembros de la nobleza.
La educación mexica
La educación mexica se iniciaba en el ambiente familiar y desde muy tierna edad.
Los padres criaban y educaban a los niños y cuando crecían (15 años), asistían a
las escuelas anexas a los templos.
Existían 3 tipos de escuela:
• El Calmécac (casa de lágrimas), al que asistían los hijos de los nobles a
instruirse en los deberes sacerdotales, del gobierno y de la guerra. Se les
daba una instrucción intelectual: la ciencia de la época, lectura, escritura,
adivinación, poesía e historia.
• El Tepochcalli (casa de los jóvenes), donde los miembros del barrio aprendían
las artes y oficios, así como el manejo de armas. Se inculcaba la obediencia a
las normas religiosas y a las tradiciones.
• El Cuicalli (casa de canto), donde los jóvenes iban por las tardes a cantar y a danzar.
Organización política
En el momento en que llegaron los españoles, los mexicas tenían un Estado oligárquico,
teocrático y militar, en el que los principales cargos y órganos de gobierno
eran los siguientes:• El tlatoani, tlacatecutli o soberano, “el grande que habla, el gran ordenador…”.
Era la más alta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar de
la organización política de los mexicas. Era elegido entre los nobles.
• El Cihuacóatl, “serpiente femenina”, uno de los nombres de la diosa madre
Coatlicue. Era jefe de los sacerdotes, se encargaba de representar al tlatoani
en las reuniones del consejo supremo, cuando era necesario, y sustituirlo en
el gobierno cuando marchaba de campaña. Era juez supremo en lo judicial y
lo militar; organizaba las expediciones militares; convocaba al colegio electoral
cuando moría el soberano y desempeñaba temporalmente las funciones de
Jefe de Estado. Administraba la hacienda pública y percibía los tributos.
• El tlatocan o consejo supremo. Lo integraban los miembros de la nobleza o
parientes cercanos al tlatoani. Su función principal consistía en apoyar al
soberano y asesorarlo en los casos que requirieran especial atención;
desempeñaba funciones administrativas, legislativas y judiciales.
• La ciudad de Tenochtitlan se dividía en cuatro parcialidades (cinco si contamos
a Tlatelolco), las que a su vez se subdividían en calpullis o barrios. El calpullec
era la máxima autoridad de los calpullis. Estaba subordinado al gobierno central
(tlatoani). Desempeñaba funciones civiles y administrativas, se encargaba
de vigilar la distribución equitativa de las tierras y nombraba a los calpixque
(recaudadores de tributos).
La economía
Existían diversas formas de distribución de quienes integraban la fuerza humana de
trabajo. Había una distribución de actividades en función del sexo. Al hombre le
correspondían las más importantes tareas agrícolas y la mayor parte de la producción
artesanal. A la mujer, tocaban los quehaceres del hogar, hilar y tejer.
Se distinguen también especializaciones tales como las que correspondían a
quienes ocupaban trabajos extractivos (pescadores, recolectores, mineros y otros);
grupos dedicados a la construcción (albañiles, canteros, carpinteros, pintores); a las
industrias manufactureras (alfareros, canasteros, productores de petates, etc.). En
el amplio campo de la especialización artesanal se encuentran los que producían
objetos de índole utilitaria y de consumo general (papel, sal, etc.), y los que elaboraban
artículos de lujo o suntuarios (orfebres, escultores, etc.)
. Sin embargo, la gran mayoría
de los macehuales, se dedicaban a la labranza de la tierra.

El tributo de los pueblos conquistados era otra fuente de ingresos para el Estado.
Servía para mantener al ejército, al sacerdocio y a los funcionarios públicos.
El comercio
Se efectuaba mediante trueques o con granos de cacao o hachuelas de cobre, con
lo que se facilitaba el intercambio y circulación de mercancías. Había dos tipos de
comerciantes: el tlamacani, que manejaba cantidades de mercancía de escaso valor,
y el pochteca, que intercambiaba productos valiosos recorriendo grandes distancias
con su séquito de cargadores (tamemes). Los tianguis desempeñaban importantes
funciones económicas y sociales.
La religión
La religión de los mexicas fue antropomorfa y politeísta; se integró con sus propias
deidades y con dioses adoptados de los pueblos conquistados. Algunos de sus principales
dioses fueron3:
Tonatiuh
Huitzilopochtli
Chalchiuhtlicue
Coatlicue
Tlazoltéotl
Metztli
Xochiquetzal
Xochipilli
Huehuecóyotl
Yacatecuhtli
Macuilxóchitl
Cihuateteo y
Mictlancíhuatl
Representaba al sol por sus implicaciones en la agricultura.
Relacionado con la muerte y destrucción; representaba el
cielo nocturno.
Diosa del agua, hermana de TIáloc.
La de la falda de serpientes, diosa de la tierra y madre de
los dioses.
Diosa de la fecundidad.
La luna.
Diosa de las flores.
Princesa de las flores.
Patrón de los cantores.
Dios de los comerciantes.
Patrón de los músicos.
Diosas femeninas de la muerte que habitan el infierno
(Chicnauhmictlan).
Los principales ritos consistían, además de ofrendar vidas humanas, en regalar
comida, degollar animales y sangrarse algunas partes del cuerpo.
Entre los códices de mayor interés para el estudio de la religión son: Borgia,
Cospi, Fejervary Meyer, Laúd, Vaticano y Borbónico. Estos códices incluyen información
de carácter astrológico y prescripciones rituales acerca del culto que debía
darse a los dioses.
Escritura y calendario
La escritura mexica incluía caracteres o glifos pictográficos (representación estilizada
de objetos), ideográficos (representación de ideas) y parcialmente fonéticos (representación
de sonidos). Entre los signos ideográficos mencionaremos los numerales
y todos los referentes a las medidas calendáricas. Eran muy abundantes los glifos
de carácter onomástico (nombres de personas) y toponímico (nombres de lugar).
Los libros y códices indígenas estaban hechos con la piel de algunos animales o
con papel manufacturado de la corteza del amate.
Entre los mexicas había dos formas de calendarios: el llamado xíhuitl, o del año
solar, y el tonalpohualli, “cuenta de los días y los destinos”. El xíhuitl estaba formado
por 18 grupos de 20 días que daban un total de 360, a los que se añadían 5 más,
considerados aciagos (sombríos o funestos). El tonalpohualli, era una especie
de almanaque adivinatorio, formado por 20 grupos de 13 días que daban un total de
260.
Creaciones artísticas y literarias
En su arte renovaron concepciones y símbolos que habían florecido en centros como
Teotihuacan. A su vez, inspirados con frecuencia en su propio pensamiento místicoguerrero,
lograron creaciones extraordinarias.
Auténtico arte arquitectónico hubo en la cada vez más esplendorosa realidad
urbanística de Tenochtitlan. Los mexicas destacaron asimismo por su pintura mural,
orfebrería, lapidaria, arte plumario y cerámica. Fue la escultura en piedra el campo
en que alcanzaron supremo renombre entre todos los pueblos mesoamericanos,
por ejemplo, encontramos la colosal escultura de la diosa Coatlicue, la gran piedra
de Tízoc, la Piedra del Sol, la gran cabeza de Coyolxauhqui, etcétera.
En la literatura náhuatl, las dos formas básicas de expresión eran los cuícatl,
cantos y poemas, y los tlatolli, relatos y discursos.

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