El peligro de las bebidas energetizantes!!


Si, estamos notando que los jóvenes y adultos están abusando de las bebidas energizantes, ya que se consiguen en todas partes y esto podría causar efectos secundarios en las personas. su consumo no es dañino para la salud, pero el problema comienza cuando se consumen con frecuencia y sin hacer deporte de manera intensa.

Estas bebidas dan energía al organismo y si no somos deportistas de alto rendimiento, estamos saturando el cuerpo con un exceso de sustancias que no necesitamos.

Solo deportistas

Los especialistas señalaron que tomar una bebida energizante de vez en cuando no implica ningún riesgo, contrario a la actual tendencia juvenil de ingerir casi una diaria.

Si se es deportista consagrado esta bien porque recupera electrolitos, si no es el caso, solo se requiere hidratarse y para eso no hay nada mejor que el agua o los jugos naturales.

Por ejemplo, un deportista de alto rendimiento es aquel que sigue un programa de entrenamiento ya sea por gusto o por pertenecer a un equipo competitivo.

Mientras que una persona que practica un deporte de vez en cuando casi sin dudar, debe abstenerse de ingerir estas bebidas con frecuencia.

Los peligros, según el caso

Las personas que que presenten las siguientes patologías deben abstenerse de consumir con frecuencia bebidas energizantes:

Problemas cardiovasculares: El paciente puede aumentar su presión arterial y el nivel de diabetes. Las bebidas muy endulzadas en general, tampoco se recomiendan, porque aumentan el riesgo de sufrir un infarto. Como el organismo absorbe rápidamente el sodio y pasa directamente a la sangre, esa proporción aumentaría la presión arterial provocando arritmia cardiaca. El mismo riesgo se presenta en el caso del consumo exagerado de azúcar, ya que la glucosa absorbida pasa al torrente sanguíneo e incrementa el nivel de glicemia.

Pacientes renales: Muchos de estos pacientes también sufren de diabetes, lo cual hace que el consumo de bebidas energizantes afecte mas su riñón.

Niños: las madres deberían evitar que sus hijos ingieran estas bebidas, ya que la hidratación se recupera en ellos igual que en los adultos que hacen ejercicio ocasionalmente. es mejor que les suministren agua pura o jugos naturales.

Embarazadas: Las maternas deben abstenerse de consumir estas bebidas ya que están predispuestas a sufrir de hipertensión y diabetes gestacional, por las altos niveles de sodio y azúcar.

Elija la bebida mas adecuada

Tenga en cuanta no solo sus gustos, sino las necesidades que usted presente a la hora de consumir una bebida.

Bebida para deportistas: Están preparadas a base de agua, contienen electrolitos, azúcar y saborizantes. son especialmente recomendadas para deportistas de competición o que hagan esfuerzos en tiempo y esfuerzo al practicar deporte.

Energizantes: también se ofrecen con base en agua y se les agregan electrolitos. sin embargo se les adiciona cafeína y taurina, las cuales son sustancias estimulantes. son consumidas usualmente para mantenerse despiertos, vitales, activos sexualmente, para bailar toda la noche, etc.

Estimulantes: El te, café o el chocolate, son los mejores ejemplos. su principal característica es que contienen cafeína, la cual proviene de plantas procesadas y no tiene valor nutricional. Una de las consecuencias de su consumo excesivo es que causan insomnio. en el caso del chocolate, podría causar hiperactividad en los niños.

En lugar de ser una alternativa para los deportistas de alta competición, las bebidas energizantes las consumen jóvenes y adultos solo por calmar la sed. Los expertos advierten sobre los peligros de su abuso y señalan en cuales casos son benéficas.

las personas suelen consumir estas bebidas por su sabor, la moda o la sensación estimulante que brindan algunas de las sustancias que están incluidas.

Glosario

Electrolitos: Son minerales entre los que se encuentran el magnesio, sodio, cloro, potasio, azufre, hierro, zinc, entre otros. Regulan la actividad de muchas enzimas y ayudan a regular el metabolismo del cuerpo.

Taurina: Es un aminoácido que conforma una proteína. Esta incluido en la leche materna y es importante para el desarrollo del sistema nervioso, sobre todo en los niño prematuros.

Bebida energizante: Es un tipo de bebida comercial la cual puede incluir combinaciones de electrolitos, cafeína o estimulantes para brindar energía al organismo y ayudar a realizar distintas actividades.

Diabetes Gestacional: Es el tipo de diabetes que le transmite la madre al feto mientras es gestante.

Fuente: Vanguardia Liberal.

De interés General

Los principales consumidores son deportistas y jóvenes.
La mayoría de esos productos advierten que no son recomendados para niños, personas sensibles a la cafeína, embarazadas o diabéticos.
Tres de estas bebidas tienen el mismo efecto que un café expreso italiano, el mas fuerte en el mercado mundial.
Si el consumidor de estas bebidas no es deportista de alto rendimiento y no quema las energías generadas, satura su organismo de sustancias que no necesita.
Para consumir o no una bebida energizante debe tener presente las necesidades que tenga, no es solo por gusto, sabor o popularidad
Lista

Algunos de los componentes

1 Cafeína: estimulante cerebral mas utilizado. Se le atribuye la capacidad de generar sensación de vitalidad durante horas, incrementar la concentración y resistencia. No es recomendable para quienes poseen ulcera o gastritis.

2 Taurina: funciona como un transmisor metabólico y benéfico para eliminar las sustancias toxicas del organismo, también incrementa la contractibilidad cardiaca.

3 Guarana: estimula el sistema nervioso central por su alto contenido de cafeína. Se le atribuye el aumento de la capacidad para realizar ejercicio físico, estimular el corazón, el crecimiento muscular y aumentar la secreción de ácidos gástricos.

4 Tiamina: Contribuye a metabolizar los hidratos de carbono y ayuda en la elaboración de oxigeno en el cerebro. Cuando existe carencia de tiamina se presentan problemas cardiovasculares y trastornos en los reflejos.

5 Gluconolactona: Cumple funciones desintoxicantes en el organismo.

La popularidad de estas bebidas

Tomo bebidas energizantes desde hace un año, después de que unos amigos me las recomendaron. Ahora acostumbro a tomarlas casi todos los días, porque me ayudan a sentirme mejor, aseguro Pablo Cárdenas, estudiante de medicina, quien encontró en estas bebidas el mejor aliado para sus noches de trasnocho. Además de utilizarlas para estudiar, ahora las uso cuando salgo con mis amigos de rumba, porque me ayuda a sentirme mejor y a sobrellevar los efectos del alcohol, concluyo.

Al igual que Pablo, la mayoría de jóvenes acostumbra a ingerir estas bebidas por razones muy similares. Sin embargo desconocen que los posibles efectos que esa moda les generaría.

Para Mónica Jiménez, una joven de 17 años, los viejos trucos quedaron obsoletos después de que hace cerca de un año probara por primera vez una de estas bebidas.

la compre por curiosidad, para saber si en realidad servia y me gusto. Es mejor que cualquier otra cosa, además tienen un sabor muy rico. Expreso.

Preguntas & Respuestas

Eduardo Monsalve, experto en nutrición respondió algunas inquietudes sobre el tema.

¿Hay una diferencia entre bebidas estimulantes y energizantes? Ambas bebidas se diferencian en el aporte calórico que brindan al organismo, sin embargo, se confunden y por ejemplo, las que normalmente se conocen como energizantes deberían llamarse estimulantes. Eso fue una consideración realizada por la misma Organización Mundial de la Salud porque determinaron que el aporte calórico de las supuestas energizantes, era relativamente bajo.

¿Es buena opción que los jóvenes ingieran continuamente estimulantes de este tipo? No es recomendable que los jóvenes consuman estos líquidos de manera indiscriminada como si fuera una moda. Hay que tener en cuenta que los componentes de estas bebidas, sea cual sea la marca, producen una alteración en el organismo. Considero que deben consumirse con sumo cuidado y con conocimiento de los efectos que pueden generarse.

¿Al mezclar estas bebidas con alcohol se puede producir algún efecto secundario? Hasta el momento no se han desarrollado estudios exhaustivos sobre el tema pero como cualquier estimulante, existen comportamientos de alto riesgo que no seria bueno combinar con alcohol.

¿Una persona que no se deportista e ingiera esto puede tener problemas en su organismo? Al ser una bebida estimulante, quien la consume debe asegurarse de hacerlo en el momento que la necesite con el fin de evitar acumulación de energía y otras reacciones inmediatas, generando arritmias, dolores de cabeza, intoxicación y otras respuestas desfavorables.

El consumo excesivo de las bebidas energizantes puede ocasionar intoxicación y problemas como taquicardia y ansiedad. Los expertos recomiendan conocer los riesgos y evitar la combinación con el alcohol.

Las bebidas energizantes llevan en el mercado mundial mas de 20 años y solo en Colombia se calcula que existen cerca de 60 marcas registradas en Invima. su precio oscila entre los 2 y los 8 dólares.

Los expertos aseguran que los jóvenes que acostumbran a mezclar alcohol con estas bebidas tienen dos veces mas probabilidades de padecer graves problemas de salud.

Glosario

Estimulantes

Cafeína: Estimula el sistema nervioso central y disminuye la sensación de fatiga, pero acelera el ritmo cardiaco, produce irritabilidad, hiperactividad y depresión, además de aumentar la secreción de ácidos gástricos.
Esteroides anabolizantes: son utilizados para mejorar el desempeño físico, sin embargo pueden producir agresividad y algunos efectos negativos en el sistema cardiovascular, el hígado y la salud mental.
Anfetaminas: Se caracterizan por enmascarar la fatiga, lo cual provoca serios problemas en la salud de la persona e incluso la muerte.
Cocaína: Su efecto se da en el sistema nervioso central, el corazón y el sistema respiratorio. Además de ser adictiva, genera euforia, delirios, aceleración cardiaca y en ciertos casos puede inducir un estado de coma o la muerte.
Corticoides: Son utilizados para tratar las inflamaciones y aliviar el dolor, pero producen cambios físicos, retienen el sodio en el cuerpo, provocan perdida de la masa ósea y muscular.
¿Sabia usted que…Se calcula que en el mundo se producen cada año mas de 4.000 millones de envases para bebidas energéticas y esta cifra se mantiene en crecimiento?.

Fuente: Vanguardia Liberal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: