Erich Fromm

obras destacadas
El miedo a la libertad (1941)
El arte de amar (1956)
El hombre para sí mismo (1947)
La misión de Sigmund Freud (1956)
Más allá de las cadenas de la ilusión (1962)
El lenguaje olvidado (1951)

Nace: 23 de marzo de 1900
Lugar: Frankfurt, Alemania
efemérides 23 de marzo

——————————————————————————–

Muere: 18 de marzo de 1980
Lugar: Suiza
efemérides 18 de marzo

——————————————————————————–
Biografía: Destacado psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán y uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX. Erich Fromm nació en una familia de clase media alemana, de padre comerciante y colérico y madre depresiva, ambos judíos ortodoxos. En su adolescencia comenzó estudios de derecho, pero los abandonó en 1919 para estudiar sociología en la Universidad de Heidelberg, obteniendo su licenciatura en Sociología y Psicología en 1922. En 1926 profundizó el estudio de la doctrina freudiana y tres años después ingresó en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín (Alemania), abandonando el judaísmo casi por entero y estudiando las teorías de Karl Marx. En 1934 el partido nazi tomó el poder en Alemania (1933-1945) y Erich Fromm junto a su familia emigraron a América, viviendo en Nueva York (Estados Unidos) y Cuernavaca (México). Durante los años 40 publicó varios libros sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea y desviándose marcadamente de la teoría original freudiana e inició, junto a otros, la escuela culturalista psicoanalítica estadounidense, cuya metodología busca resolver la neurosis del hombre moderno. En 1950 se traslada a México, donde impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fundó la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina. Erich Fromm estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la Guerra de Vietnam (1958-1975) al tiempo que criticó la sociedad de consumo capitalista y el modelo totalitario soviético, acercándose al anarquismo. Hasta 1961 trabajó en la UNAM y en la Universidad Estatal de Míchigan, retirándose en 1965 y trasladándose a Muralto (Suiza), donde permaneció hasta su muerte.

Compartir

Erich Fromm » últimas frases
El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman. El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque lo necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo.

Amor

Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.

Amar

Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes.

Respeto

La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida.

Esperanza

La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos.

Amor

Vivir es nacer a cada instante.

Instante

El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots.

Peligro

El lema publicitario es distinto nos demuestra esa patética necesidad de diferencia, cuando, en realidad, casi no existe ninguna.

Realidad

En estrecha relación con el desarrollo de la capacidad de amar está la evolución del objeto amoroso. En los primeros meses y años de la vida, la relación más estrecha del niño es la que tiene con la madre.

Madre

Ajedrez: Una actividad donde los problemas deben ser resueltos: con la razón, con la imaginación y con la conciencia. Una necesidad de realizar, de que lo que se hace tenga impacto, despierte interés y sea objeto de una respuesta de los demás. El principio de efectividad se hace presente por el amor y el trabajo productivo.

Ajedrez

Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.

Dar

El sexo sin amor sólo alivia el abismo que existe entre dos seres humanos de forma momentánea.

¿TENER O SER?

En medio de la incertidumbre, la enajenación consumista y el deslumbramiento tecnológico, el ser humano sigue en busca de su superación personal. La humanidad requiere de voces que le indiquen caminos cercanos y posibles que le ofrezcan un rumbo.

……..Este es el caso del libro ¿Tener o ser?, del psicoanalista Erick Fromm, humanista por excelencia. Buscó respuestas primero en las fuentes espirituales de su religión judía, después en las doctrinas marxistas, en el psicoanálisis y las filosofías orientales, y tras su larga búsqueda intelectual —rica y productiva—, logró encontrar su propia voz.

……..El libro se lee con facilidad y por ser la última obra del autor, deja testimonio de la profunda reflexión que hizo a lo largo de su vida acerca de la humanidad que pasó del siglo XX al XXI, es decir nosotros, y hace un planteamiento que sorprende por su sencillez.

……..Para Erick Fromm nuestra presencia en el mundo se rige por dos formas de ser y estar en la vida, dos modos de encarar la trascendencia y nos hace una sencilla pregunta acerca de cuál es el verbo que mayoritariamente conjugamos, tener o ser.

……..Observa al ser humano inscrito en una sociedad y una cultura que lo impactan y a la que tiene que superar para encontrarse a sí mismo. Considera el egoísmo y el altruismo como dos orientaciones básicas del carácter y aborda la crisis de la sociedad contemporánea desde esta perspectiva, intentando encontrar algunas soluciones.

……..No está en contra del progreso pero sí profundiza en la enajenación que el hombre moderno hace de su naturaleza física y las consecuencias que esto ha traído consigo, destruyendo el ambiente. Y ante las promesas de la Revolución Industrial y la tecnológica de fines del siglo XX, acerca del poder que la humanidad alcanzaría, y que aún no se han podido cumplir, dejándolo desorientado.

……..La sociedad “occidental” en la que vivimos nos ha hecho creer que ser es tener, que es indispensable adquirir muchas cosas para ser, como si el individuo que no posee nada no fuera nadie. Y aunque es necesario tener cosas para subsistir no es lo que da sentido a la vida, como el ser. “Tener parece un concepto relativamente sencillo, pero ser constituye una forma muy complicada y difícil”. 1

……..En su obra se desarrolla la tesis de la diferencia entre el tener y el ser en distintos ámbitos de la vida cotidiana como son: el aprendizaje, la memoria, la conversación, la lectura, el ejercicio de la autoridad, tener conocimientos, la fe, el amor, y hace una reflexión sobre el tener y el ser en el Antiguo y Nuevo Testamento, pero sobre todo, el eje del libro es el análisis de las diferencias entre estos dos modos de existir en el mundo.

……..El problema del tener es algo que también se da en grupos de escasos bienes, donde la clave es poseer a su pareja o donde la posesión de un automóvil es lo que da seguridad y relevancia a muchos individuos, que acumulan bienes a lo largo de su vida según esta tendencia. La desgracia para ellos es que se pierden a sí mismos y se convierten en “yo soy como me desea el mercado”.

\

……..Al final del libro el autor expone su visión de lo que sería el hombre nuevo en una sociedad utópica que ha logrado trascender y cambiar del tener al ser. 2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: