¿Es posible perdonar y olvidar completamente?

Hay dos aspectos con relación a esta pregunta. El primero se refiere a la capacidad de una persona de guardar en su memoria los eventos ocurridos. Hay personas que se olvidan más rápidamente que otras.

El otro aspecto es la parte humana del asunto: es decir, como realmente puedo perdonar y olvidar a alguien.
Pues puede que yo me olvide de algo que una persona me hizo, pero si no la he perdonado, quizás continúe habiendo algún malestar en la relación; por lo menos la otra persona no se sentirá cómoda en mi presencia, ya que no la he verdaderamente perdonado.
Por lo tanto, es necesario hacer un esfuerzo profundo en dos dimensiones. La primera es olvidar; aunque recuerde los hechos, puedo alimentar una nueva imagen que disminuya el impacto negativo de ellos.

Por ejemplo, algo negativo que me hicieron me hizo reflexionar un poco más sobre la importancia de ser tolerante.

Esta lección aprendida, suavizará el odio sentido en la hora y el rencor posterior, hasta que ya no se sienta más nada – el recuerdo pasará a ser parte de una larga historia, incluso algo cómico para compartir con amigos y parientes.
La otra dimensión paralela al olvido es el perdón. Perdonar quiere decir percibir claramente que no fue la persona la culpable. Mientras sienta que el otro tiene la culpa, el perdón total es imposible. Hay varias formas de hacer esto; por ejemplo, puedo pensar que era un “papel” de la otra persona hacer lo que hizo, como si esto fuera una gran obra maestra.

O bien, puedo pensar en el sufrimiento y arrepentimiento del otro cuando un día comprendió la verdadera dimensión de su acto malo.
De esta manera, no solo el corazón se queda más liviano, sino el del otro también y se abren puertas para la creación de una nueva vida.

 

No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón. SS. Juan Pablo II

A tu padre, deferencia; a tu madre, una conducta de la cual se enorgullezca; a ti mismo, respeto; a todos los hombres, caridad. John Balfour

 

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: